Menú

Miles de personas acuden al estadio para asistir al funeral de Mandela

Se espera que acudan más de 90.000 a una ceremonia que durará unas cuatro horas. Tomarán la palabra líderes como Obama o Raúl Castro.

Miles de personas cantan y bailan desafiando a la lluvia y al mal tiempo en Johannesburgo, donde ocupan ya el estadio FNB de Soweto al servicio religioso oficial en memoria del expresidente Nelson Mandela.

La ceremonia, a la que asisten un centenar de jefes de Estado, empezó con el himno nacional de Sudáfrica, al que seguirán parlamentos de familiares de Mandela y de líderes internacionales como los presidentes de EEUU, Barack Obama; Brasil, Dilma Rousseff; y Cuba, Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue ovacionado a su llegada al estadio. "Demos la bienvenida al presidente de Cuba, Raúl Castro", dijo el presentador del acto micrófono en mano, a lo que siguió una ovación de los miles de personas que abarrotan ya el campo.

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, fue abucheado por los asistentes. Zuma, quien cerró el desfile de mandatarios llegados a la ceremonia en homenaje al icono de la lucha contra el "apartheid", encajó con gesto contrariado los silbidos y abucheos que le propinaron desde las gradas.

El presidente, que se encargará de cerrar las intervenciones de los mandatarios invitados a la ceremonia, volvió a ser abucheado cuando fue presentado al inicio del acto, que comenzó con una hora de retraso (a las 12.00 hora local, 10.00 GMT).

El actual presidente de Sudáfrica, quien fue el encargado de anunciar el fallecimiento de Mandela el pasado viernes, acogió estas críticas cabizbajo y escondido tras unas oscuras gafas de sol.

Zuma, presidente del país y líder del Congreso Nacional Africano (CNA) que dirigió Mandela en su día, ha perdido popularidad en el último año debido a escándalos de corrupción.

Horas de espera

Entonando canciones de lucha y haciendo sonar pitos, miles de sudafricanos van llenando las gradas, donde algunos llevan ya casi cuatro horas a la espera de que comience la ceremonia, a las 11:00 hora local -09:00 GMT-. Las puertas del estadio se abrieron a las 06:00 hora local -04:00 GMT- para dar cabida a las más 90.000 personas que está previsto que asistan a una ceremonia que se prolongará durante unas cuatro horas.

Las avenidas adyacentes al recinto se han cerrado al tráfico, y todos los que quieran acercarse al FNB deberán hacerlo con medios de transporte en común habilitados para la ocasión.

Además de encontrarse en el antiguo gueto negro de Soweto, donde Mandela vivió durante años, el estadio fue escenario en 1990 de uno de los primeros discursos pronunciados después de salir de la cárcel por el que fuera el preso político más famoso del mundo.

La ceremonia tendrá también eco fuera del FNB, a través de las cerca de cien pantallas que lo retransmitirán en espacios públicos de todo el país y en otros tres estadios de Johannesburgo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios