Menú

Los ministros de exteriores de la UE ven "la situación más grave desde la caída del Muro de Berlín"

El ministro García Margallo ha dado cuenta del Consejo extraordinario de Asuntos Exteriores de la UE.

El ministro García Margallo ha dado cuenta del Consejo extraordinario de Asuntos Exteriores de la UE.
García Margallo, este lunes, dando cuenta de la reunión de ministros de exteriores | EFE

José Manuel García-Margallo compareció ante los medios tras la reunión extraordinaria de los ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea en Bruselas. Allí, el representante español fue categórico al afirmar que "estamos en la situación más grave desde la caída del muro de Berlín".

"En Ucrania se han producido actuaciones que constituyen una clarísima violación de la legalidad interna ucraniania", así como "una violación de la legalidad internacional", afirmó el ministro.

Tras hacer un repaso del origen del conflicto, Margallo abogó por "sustituir la lógica de la confrontación" por la "lógica de la cooperación". Y afirmó: "Rusia forma parte de la ecuación necesaria para resolver el problema de Ucrania".

"No quiero ni imaginar cuál sería la situación de la economía ucraniana si Rusia decide aumentar el precio del gas", dijo a modo de advertencia. También, "sería muy grave desde el punto de vista del abastecimiento del gas y la energía de la UE", añadió. En este punto, el ministro aprovechó para lanzar un recado a nuestros socios europeos, y les recordó que si la conectividad de España con el resto de países mediante gaseoductos se hubiese realizado, su abastecimiento a través del gas argelino estaría garantizado. España no estaría afectada por una posible interrupción del suministro del gas ruso que se canaliza a los países europeos a través de los gaseoductos ucranianos, ya que nuestro país se abastece del gas de Argelia.

Advirtió así mismo Margallo que "si no hubiese acuerdo entre UE y Rusia, los resultados serían altamente peligrosos. Se teme que se pudiera producir una secesión de Crimea en contra de la legalidad internacional, por eso España ha insistido en que se incluyese una mención a la Constitución ucraniana" en el texto que rubricaron los ministros, añadió. "Para que no se produzca la secesión, es importante restablecer un diálogo entre todas las partes que operan en Ucrania y en el seno de la comunidad internacional", dijo.

De cualquier forma, Margallo adelantó algunas de las sanciones que se han estudiado: "suspensión de todas las conversaciones preparatorias para la reunión del G-8", que iba a celebrarse en Sochi; "suspensión de conversaciones en materia de visados"; "establecimiento de sanciones selectivas sobre determinadas personas que hayan participado en las acciones"...

Ya, en el turno de preguntas, el ministro español aclaró que que si en Crimea se celebrase un referéndum de autodeterminación "sería considerado nulo" por la Unión Europea, pues violaría varios tratados del Derecho Internacional. Además, Margallo señaló que "la Unión Europea acudiría al socorro de Ucrania" llegado el caso, aunque subrayó que eso es entrar en el terreno de las especulaciones, y que espera que no se llegue a ese extremo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios