Menú

Interpol cree que la desaparición del avión no es un "incidente terrorista"

Cuatro días después todavía se desconoce qué ha sucedido con el avión.

Cuatro días después todavía se desconoce qué ha sucedido con el avión.
Rezos por la desaparición del avión en Malasia. | Cordon Press

El secretario general de Interpol, Ronald Noble, ha asegurado este martes que no cree que la desaparición del avión Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín sea el resultado de "un incidente terrorista". "Cuanta más información tenemos, más inclinados estamos a concluir que no es un incidente terrorista", ha asegurado el jefe de Interpol, en una rueda de prensa en la sede del organismo internacional en Lyon.

Noble ha afirmado, además, que dos de los pasajeros iraníes que embarcaron en la aeronave llevaban pasaportes robados de Italia y Suecia y que se cree que podrían haberlos conseguidos de contrabando. El avión, que llevaba 239 personas a bordo de diez países distintos, desapareció de los radares el pasado sábado.

Los dos pasajeros que llevaban pasaportes robados son dos iraníes de 18 y 29 años que empezaron su viaje en Doha (Qatar) y utilizaron los documentos sustraídos en el aeropuerto de la capital de Malasia. "Sabemos que, cuando estos individuos llegaron a Kuala Lumpur el 28 de febrero, embarcaron en el vuelo 370 utilizando identidades distintas, con pasaportes de Austria e Italia", ha dicho. Por el momento, no se ha informado de que hubieran sido robados o extraviados pasaportes iraníes.

Noble ha indicado que Interpol está trabajando con los países miembros para analizar todas las pistas sobre la desaparición del avión de pasajeros, incluidas el "terrorismo", el "crimen organizado" y los "flujos ilegales de personas".

Noble ha informado de que los ciudadanos iraníes con pasaportes robados han sido identificados como Pouri Nourmohammadi y Delavar Seyed Mohammadreza y ha justificado la difusión de sus identidades para que sus amigos y familiares puedan informar a las autoridades y excluir así hipótesis sobre lo que le ha ocurrido al avión.

"Al hacer esto, contaremos, en última instancia, con más pruebas y podremos excluir que estuvieran implicados en comportamientos que podrían haber hecho desaparecer el avión y centrarnos en eliminar la red de tráfico de personas que les hizo viajar así", ha explicado.

La CIA no lo descarta

El director de la CIA, John Brennan, no descartó este martes que la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines pueda tener relación con un atentado terrorista, y reconoció que se trata de un "misterio muy inquietante". "No lo descartaría. De ningún modo", aseguró Brennan en una conferencia en el Council of Foreign Relations de Washington.

El director de la CIA destacó que están estudiando el caso "cuidadosamente" junto con la policía federal (FBI), que ha desplazado un equipo al país asiático, y con las autoridades de Malasia. "Nuestros homólogos malasios están haciendo todo lo posible para descubrir lo ocurrido, pero claramente todavía es un misterio muy inquietante", aseguró.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios