Menú

Ucrania ordena retirar sus tropas de Crimea

Esta decisión se produce después de haber perdido a casi toda su flota y unidades emplazadas allí. Otro buque fue asaltado por tropas rusas.

Esta decisión se produce después de haber perdido a casi toda su flota y unidades emplazadas allí. Otro buque fue asaltado por tropas rusas.
Dos marines ucranianos se despiden | Cordon Press

La cúpula política y militar de Ucrania ordenó este lunes retirar a las tropas leales que le quedaban en Crimea después de haber perdido a casi toda su flota y las unidades emplazadas en esa península, anexionada por Rusia. "El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha ordenado al Ministerio de Defensa el repliegue de la unidades militares emplazadas en la República Autónoma de Crimea", comunicó el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, a la Rada Suprema (Parlamento).

La decisión se tomó después de un fin de semana que se tornó en tragedia histórica para la Armada de Ucrania, que en menos de 48 horas perdió casi todos sus navíos de guerra, entre ellos el buque insignia "Slavútich", y su único submarino, el "Zaporózhiye".

Cinco oficiales ucranianos, detenidos

Por si fuera poco, al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la Defensa del litoral, el general Ígor Voronchenko, y el combativo comandante de la base aérea de Belbek, el coronel Yuli Mamchur, han sido detenidos en las últimas 24 horas.

Los últimos, el comandante del batallón de infantería marina de Feodosia (Crimea), el coronel Dmitri Deliatitski, y su segundo oficial para el Personal, Rostislav Lomtev, fueron apresados este lunes después de la toma de su unidad por las fuerzas rusas.

Las autoridades crimeas han anunciado que sobre los detenidos pesa la acusación de robar armas y munición para entregarlas a combatientes presuntamente llegados a Crimea para perpetrar actos de sabotaje y atentados terroristas.

El ataque a la unidad de Feodosia (junto a la frontera marítima con Rusia antes de la anexión), una de las últimas que aún guardaban lealtad a Ucrania, empezó de madrugada con ayuda de helicópteros y carros blindados rusos. Los rusos "descendieron desde helicópteros", mientras que "dos blindados y dos decenas de soldados rodearon el perímetro y bloquearon el acceso rodado a la base", aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano en Crimea, Vladislav Selezniov.

Poco antes del ataque, el personal de la base ucraniana manifestó a las tropas rusas su disposición a abandonar la unidad y salir de Crimea hacia la parte continental de Ucrania, pero con sus vehículos y con todo el armamento.

Tropas rusas asaltan otro buque

Además, este lunes tropas rusas en Crimea han asaltado el buque de desembarco "Kosntantín Olshanski", uno de los últimos navíos ucranianos que aún no se han rendido a la Flota rusa del mar Negro. "Han venido a por nosotros", aseguró Dmitri Kovalenko, capitán del navío, según informa el diario digital Ukraínskaya Pravda, que estimó en 200 los asaltantes frente a una tripulación de 21 marinos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios