Menú

Las milicias de la República Centroafricana acuerdan un cese de hostilidades

Los musulmanes de Seleka y los cristianos antibalaka llevan dos años de duros combates.

La coalición musulmana Seleka y la milicia cristiana antibalaka (anti machete) alcanzaron este miércoles un acuerdo para poner fin a las hostilidades en la República Centroafricana, según anunció la Unión Africana.

El acuerdo se ha cerrado Brazaville (capital de la República del Congo) después de tres jornadas de negociación convocadas para detener una espiral de violencia que ha causado miles de muertos y más de un millón de desplazados desde marzo de 2013.

Durante las conversaciones, en las que han participados más de 170 delegados, incluidos representantes del Gobierno de la República Centroafricana, los representantes de Seleka llegaron a plantear una partición del país.

Según esta propuesta la coalición musulmana controlaría una parte del país, mientras que el resto quedaría en manos de las milicias antibalaka, integradas principalmente por animistas y cristianos, la religión mayoritaria del país.

Fuentes próximas a la cumbre han asegurado que ambos bandos intentaron establecer un nuevo orden constitucional favorable a sus intereses, por lo que la única posibilidad para llegar a un acuerdo era una amnistía general.

La presidenta del Gobierno de transición centroafricano, Catherine Samba Panza, había llamado a la "responsabilidad" para llevar la paz a su país, asolado por la violencia sectaria.

Temas

0
comentarios