Menú

La historia de Gammy, un bebé abandonado por tener síndrome de Down

Una pareja australiana rechazó al hijo que una mujer tailandesa tuvo para ellos "porque el bebé tenía una desventaja y es una cosa muy triste".

Una pareja australiana rechazó al hijo que una mujer tailandesa tuvo para ellos "porque el bebé tenía una desventaja y es una cosa muy triste".
El pequeño Gammy, de siete meses. | EFE

Vinieron a por su melliza pero a él no lo quisieron porque tiene síndrome de Down. Esta es la denuncia que hizo hace unos días la tailandesa Pattaramon Chanbua, una mujer que sirvió de vientre de alquiler a una pareja australiana que, tras conocer que uno de los pequeños que la mujer había alumbrado para ellos tenía síndrome de Down y problemas cardíacos, se llevó sólo a su hermana.

Así que ella, la mujer que lo había llevado en su vientre, se lo quedó. El caso de Gammy, este pequeño de siete meses, ha saltado a la luz ahora porque necesita una operación urgente de corazón y su madre biológica no puede pagarla.

Ahora quieren recuperarlo

La noticia ha creado tal revuelo que ahora, varios meses después de abandonarlo, la pareja australiana afirma que luchará por la custodia del pequeño. En la primera entrevista concedida por el matrimonio después de conocerse la noticia, el que iba a ser el padre de la criatura, David Farnell, declaró que pretenden luchar por el hijo, a quien han dado el nombre de Gammy. El pequeño de siete meses permanece en Bangkok con su madre biológica.

Según la versión relatada por el padre, abandonaron Tailandia sin Gammy porque tenían "miedo de perder también a la pequeña". En versiones anteriores, la pareja australiana declaró que los doctores tailandeses les dijeron que el pequeño con síndrome de Down no sobreviviría al nacer con problemas cardíacos.

Farnell también explicó que cuando conocieron que uno de los bebes que la madre de alquiler llevaba en su vientre tenía síndrome de Down la idea del aborto se les pasó por la mente "porque el bebé tenía una desventaja y es una cosa muy triste. Hubiera sido difícil, no imposible, pero difícil", señaló.

Acusado de abuso a menores

Por su parte la madre, Pattaramon, en declaraciones recogidas por el Sidney Morning Herald, explica: "Sois culpables de abandonar a Gammy y ahora creéis que podéis saliros con la vuestra". La tailandesa niega cualquier posibilidad de darle el bebé al matrimonio australiano, mucho menos tras conocer que Farnell fue condenado en 22 ocasiones por delitos relacionados con abuso a menores, según varios documentos de la justicia australiana filtrados por la prensa local.

Esta noticia ha vuelto a poner en evidencia el riesgo de esta práctica, permitida en cinco países: Rusia, Tailandia, Ucrania México y Estados Unidos pero con garantías realmente sólo en este último.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios