Menú

El Estado Islámico secuestra a un turista francés en Argelia

"Los servicios del Estado están movilizados y no se descarta ninguna hipótesis", señala el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

"Los servicios del Estado están movilizados y no se descarta ninguna hipótesis", señala el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
El turista francés secuestrado | Imagen tv.

La organización terrorista Estado Islámico ha reivindicado el secuestro en el este de Argelia de un turista francés de 55 años. El grupo difundió un vídeo en el que aparece el senderista y en el que terroristas enmascarados amenazan con ejecutarle en las próximas 24 horas si Francia no cesa sus ataques aéreos contra sus bases en Irak.

Según el sitio de información argelino Al Hadaz, Hervé Gourdel, se encontraba de excursión junto a un grupo de argelinos en el monte de Yaryara. Al Hadaz, que cita a una fuente de seguridad, aseguró que los asaltantes, que iban armados dejaron en libertad al resto de excursionistas cuando confirmaron que eran de nacionalidad argelina.

El Ministerio de Exteriores de Francia confirmó este lunes el secuestro en la Cabilia argelina, a un centenar de kilómetros al este de Argel, aunque no dijo nada de la identidad de los secuestradores. "Se ha puesto todo en marcha para encontrar a nuestro compatriota. Los servicios del Estado están movilizados y no se descarta ninguna hipótesis", indicó el Ministerio en un comunicado, en el que se dijo estar "en contacto permanente" con las autoridades argelinas.

Según la página de información argelina Al Hadaz, ese turista se encontraba de excursión junto a un grupo de argelinos en el monte de Yaryara. Su secuestro se dio a conocer el mismo día en que el Estado Islámico (EI) instó en una grabación difundida en Internet a matar a los ciudadanos de los países que se han sumado a la alianza impulsada por Estados Unidos contra los yihadistas.

"Si puedes matar a un infiel estadounidense o europeo, especialmente al vengativo y sucio francés, o un australiano o un canadiense, o cualquiera de los infieles que libran la guerra (...) entonces confía en Dios y mátalo de cualquier manera", dice en ese vídeo el portavoz del grupo, Abu Mohamed al Adnani.

Poco después de su difusión, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró que Francia está "preparada para responder a la amenaza", y que ni "tiene miedo" ni cederá "a la trampa de los terroristas". "El riesgo cero no existe, pero haremos todo lo posible por garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos", señaló Cazeneuve, para quien la amenaza del Estado Islámico no mermará la determinación del país "para acabar con sus exacciones".

Desde el Ministerio de Exteriores se anunció además haber solicitado a una treintena de embajadas galas que inviten a sus nacionales en el extranjero a aumentar su alerta. Según un comunicado de ese departamento, se ha pedido a todos los franceses residentes en el extranjero o que se encuentren de paso que consulten de forma sistemática las recomendaciones de seguridad colgadas en su página web.

París recomendó también a los franceses residentes "en los países afectados" que se registren en su consulado más cercano, y a los que se encuentren de paso en esas zonas que se inscriban a través de Internet.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios