Menú

Rusia, el elemento clave para luchar contra el Estado Islámico

Florentino Portero afirma que los islamistas "perciben que somos más sensibles a la imagen que al acto" y por ello seguirán con las decapitaciones.

Florentino Portero ha analizado en el programa En Casa de Herrero la actualidad del Estado Islámico y la difícil situación a la que se enfrenta Occidente ante el creciente número de asesinatos de los islamistas.

El profesor y analista internacional considera que Rusia tendrá un papel importante en la lucha contra el Estado Islámico. "La diplomacia norteamericana y francesa van a intentar llegar a un acuerdo con Rusia para poder actuar en Siria", indicó. Por ello, añadía que "hay que buscar un mecanismo aunque el que se encuentre va a favorecer a Al Asad y Europa entrará en contradicción".

Sobre los islamistas que han decapitado este miércoles al turista francés Hervé Gourdel, Florentino Portero indicó que "es una escisión" de Al Qaeda y que ahora "aceptan al califa Ibrahim" por lo que los "islamistas de todo el planeta tienen que tomar partido. O aceptan el califato y le siguen o los niegan y siguen obedeciendo a Al Qaeda".

En este sentido, Portero destaca el cambio "estratégico" que se está produciendo. En los 90 los yihadistas intentaban tomar el poder de los países musulmanes pero no lo conseguían lo que provocó el surgimiento de Al Qaeda, que apostaba por una "yihad mundial".

"Esta estrategia ha funcionado durante un tiempo y ahora un grupo de Al Qaeda ha renegado de esa estrategia y vuelven a la yihad islámica y al control de países y territorios y ampliar poco a poco la influencia del califato y derribar a los gobiernos no islamistas", indicó.

Por último, Florentino Portero añadió que "allá donde está el islam habrá algunos islamistas y (los ataques) pueden ocurrir en Francia, Mali, Canadá, Australia o en Carabanchel" y dijo que "es muy probable" que en un futuro haya decapitaciones de occidentales en el propio suelo europeo. "Ellos perciben que nosotros somos más sensibles a la imagen que al acto, por eso irán degollando uno a uno en vez de con una bomba que mate a 200".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios