Menú

36 muertos en Shangai en una avalancha por el lanzamiento de dinero falso

Shangai comenzó 2015 con 35 muertos y 48 heridos en una avalancha en una fiesta en el centro de la ciudad al lanzarse dinero falso sobre la multitud.

Shangai comenzó 2015 con 35 muertos y 48 heridos en una avalancha en una fiesta en el centro de la ciudad al lanzarse dinero falso sobre la multitud.

Un total de 36 personas fallecieron y otras 47 resultaron heridas, 13 de ellas de gravedad, como resultado de una avalancha humana en una fiesta de Año Nuevo en el centro de Shangai (China), informó hoy el Gobierno local.

El incidente sucedió en la plaza de Chen Yi, situada cerca del malecón fluvial conocido como el Bund, en el corazón histórico de Shangai, a orillas del río Huangpu, poco antes de la entrada en 2015.

De los 36 fallecidos, de edades entre 16 y 36 años, 25 eran mujeres, la mayoría veinteañeras, afirmaron fuentes médicas a la agencia estatal Xinhua que recoge Efe. Los 47 heridos, también jóvenes en su mayoría, fueron trasladados a varios hospitales de la ciudad, la mayoría de ellos siguen ingresados, 13 de ellos en estado grave, según el diario oficial Shangai Daily.

Investigando las causas

Mientras los habitantes de la urbe se concentran en el lugar de los hechos para recordar a las víctimas, la policía china ha comenzado a investigar las causas de este suceso.

Según los primeros testimonios de los supervivientes divulgados por la prensa china y de los que se hace eco Efe, la avalancha se originó en las escaleras de una plataforma elevada adyacente a la plaza, junto al río, donde se aglomeró gran cantidad de personas, y debió estar relacionada con el lanzamiento de unos cupones desde edificios aledaños que, según algunos testigos dijeron a la agencia Xinhua, parecían billetes de dólar y la gente que se encontraba en la zona empezó a pelearse por conseguirlos.

Testigos que estuvieron en la fiesta relataron al Shangai Daily que la avalancha se formó cuando se bloqueó el acceso a las escaleras en los alrededores de la ribera del Huangpu a un gran grupo de gente, que cayó al suelo y formó un enorme montón.

"Escenas infernales"

Algunos supervivientes definieron las escenas que se vivieron en los instantes posteriores a la estampida humana como "infernales y horrorosas", según la información de Xinhua de la que se hace eco Efe: "Los escalones que suben a la plataforma estaban llenos de gente. Algunos querían bajar y otros querían subir", detalló una superviviente identificada como Yin. "Nos quedamos atrapados en medio y vimos a algunas chicas caer mientras gritaban. A continuación la gente empezó a caer", añadió la superviviente, cuyo hijo de 12 años acabó también en el suelo y con la ropa cubierta de huellas de pisadas.

Otro asistente a la fiesta, identificado como Zong, contó al Shangai Daily que, cuando estaba cerca de la plaza, una "masa enorme" de personas le empujó: "No queríamos movernos hacia el área de la ribera del río, pero no tuvimos opción. De repente una masa que estaba enfrente de nosotros empezó a empujarnos hacia atrás. Caímos y estábamos enterrados en medio de capas de gente", agregó este testigo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios