Menú

La Audiencia investigará a Boko Haram por delitos de lesa humanidad

El juez Andreu admite a trámite una querella contra el jefe del grupo terrorista por terrorismo y lesa humanidad.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha admitido este jueves a trámite contra el jefe del grupo terrorista Boko Haram, Abubakar Shekau, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y de lesa humanidad.

La querella fue interpuesta por la Fiscalía de la Audiencia a raíz de un ataque en marzo de 2013 de Boko Haram en Nigeria donde fue víctima una religiosa española. En el transcurso de ese ataque, la misionera fue víctima de una situación de acoso y coacción, pese a lo cual pudo escapar y esconderse, teniendo que ser rescatada por miembros de los servicios de inteligencia del país africano.

Junto con esta acción violenta, en la querella se narran los múltiples atentados y secuestros que de "forma sistemática" este grupo criminal ha llevado a cabo en Nigeria y Chad.

Para asumir la competencia de esta investigación, en el auto el instructor explica que la reforma de la justicia universal llevaba a cabo por el Gobierno del PP contempla que la justicia española pueda conocer de delitos de terrorismo cometidos en el extranjero "si la víctima tuviera nacionalidad española" como ocurre, en este caso, con la religiosa de la Orden del Niño Jesús de Madrid cuya identidad prefiere mantener en el anonimato.

Junto con la existencia de una víctima española, el juez de la Audiencia Nacional valora que se haya iniciado el procedimiento por medio de una querella de la Fiscalía que encabeza Javier Zaragoza y que no conste la existencia de una investigación sobre estos hechos en el país en el que se cometieron o en un tribunal internacional.

Por su parte, el juez Andreu acuerda practicar una serie de diligencias, como librar un oficio a Interpol a fin de que realice un informe sobre la organización terrorista investigada o que se tome declaración en calidad de testigo a la religiosa. Asimismo, el instructor solicita que se incorporen a la causa los informes de Naciones Unidas y de Human Righst Watch relativos a Boko Haram, a sus acciones y a sus víctimas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios