Menú

Pekín censura decenas de páginas que criticaban su gestión en Tianjin

El régimen comunista ha censurado también cientos de perfiles de redes sociales que hablaban de la tragedia que ha dado la vuelta al mundo.

El régimen comunista ha censurado también cientos de perfiles de redes sociales que hablaban de la tragedia que ha dado la vuelta al mundo.
La increíble devastación de la explosión en Tianjin

Las autoridades chinas han vuelto a censurar decenas de páginas de internet que contenían críticas sobre la atención a las víctimas, gestión e investigación de las explosiones ocurridas el pasado miércoles en el puerto de Tianjin que han causado ya al menos 120 muertos.

El cierre definitivo o la suspensión temporal de 50 páginas de internet otras se suma a las 360 cuentas de redes sociales que han sido ya censuradas. Un comunicado de la Administración del Ciberespacio de China recogido hoy por la agencia oficial Xinhua, acusa a las webs de "crear el pánico publicando información sin verificar o permitir a sus usuario divulgar rumores infundados".

Rumores, señala, como que "las explosiones causaron al menos 1.000 muertes", que los "supermercados en Tianjin han sido saqueados" o proclamas para que "cambie el gobierno de Tianjin".

El organismo aseguró que esos rumores "causan influencias negativas", de forma que revocó las licencias de forma permanente a 18 webs y suspendió de modo temporal las operaciones de otras 32, sin especificar cuáles.

Adoptaremos, dijo la Administración del Ciberespacio, una postura de "tolerancia cero acerca de la divulgación de rumores después de grandes desastres". Por motivos similares el mismo organismo ordenó ayer la clausura de 160 cuentas de redes sociales y la suspensión temporal de otras 200.

Centenares de usuarios de Weibo -el Twitter chino- han pedido desde que ocurrió la tragedia conocer "la verdad de la explosión", una de las etiquetas ("hashtags") principales de la red el viernes, y han denunciado la censura de algunos medios locales.

Además, familiares de algunos bomberos desaparecidos (85, según las últimas cifras) critican desde la ciudad portuaria la desatención que reciben por parte de las autoridades y la falta de información sobre lo ocurrido.

Casi cuatro días después de las dos explosiones, que de momento han dejado 112 muertos y 95 desaparecidos, todavía no se ha confirmado las causas concretas de las deflagraciones, que ocurrieron de forma casi simultánea poco antes de la medianoche del miércoles.

Tampoco se ha confirmado oficialmente si lo que contenían los contenedores era cianuro de sodio, especialmente tóxico e inflamable, más otros químicos, como han publicado diferentes medios locales, entre temores a una eventual contaminación química.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios