Menú

EEUU y Rusia mantienen en la ONU sus diferencias sobre Siria y Estado Islámico

Kerry y Lavrov se reunirán este miércoles para acercar posturas. El futuro de Al Asad, principal escollo.

Las posiciones de Estados Unidos y Rusia siguen todavía muy lejanas en lo que a la derrota de Estado Islámico y el futuro de Siria se refiere. Mientras los primeros creen que la solución pasa por el final político de Bashar al Asad, los segundos mantienen su apoyo firme al dictador sirio. No en vano, hay que recordar, Moscú utilizó su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar el apoyo internacional a los rebeldes sirios hace cuatro años.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido este martes en las Naciones Unidas que no podrá derrotarse a Estado Islámico en Siria sin una salida del poder del presidente de Siria, cuestión en la que difiere de Rusia e Irán: "En Siria, derrotar a Estado Islámico requiere, creo yo, un nuevo gobernante. Este va a ser un proceso complejo y estamos preparados para trabajar con todos los países, incluidos Rusia e Irán, para encontrar una solución política".

"Acabarán perdiendo, porque no tienen nada que ofrecer excepto violencia y muerte. Prevaleceremos, pero eso requerirá diligencia, concentración y un esfuerzo sostenido por parte de todos nosotros", ha dicho Obama, quien ha mantenido que la coalición internacional en la que participan unos 60 países "ha demostrado que el Estado Islámico puede ser derrotado en el campo de batalla".

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha asegurado que su Gobierno y el de Rusia están de acuerdo en "algunos principios fundamentales" en relación a Siria, un país que a juicio de Washington y Moscú debería permanecer "unido" y "laico". Ha asegurado que estos dos países comparten una visión de Siria como "país unificado, unido, que necesita ser laico". También, coinciden en la necesidad de derrotar a Estado Islámico y de avanzar hacia la transición.

En una entrevista con la cadena MSNBC, Kerry ha considerado "constructiva" y "civilizada" la reunión entre Obama y Putin. "Todo el mundo entiende lo que está en juego en Siria y el mundo espera algún tipo de resolución" al conflicto, iniciado en marzo de 2011, ha añadido el jefe de la diplomacia norteamericana, tras lo que ha hecho público que se reunirá este miércoles con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Por su parte, el Gobierno de Rusia ha rechazado la cumbre antiterrorista propuesta por Obama, al considerar que se solapa con los esfuerzos de la ONU, al tiempo que instó a debatir una resolución para coordinar la lucha internacional contra el terrorismo. "Estados Unidos no debería arrimar el ascua a su sardina y arrogarse las funciones de la ONU", ha dicho Vitali Churkin, embajador ruso ante la ONU, a medios locales.

Churkin considera que esa iniciativa "mina los esfuerzos de la ONU", ya que ésta "tiene su propia estrategia" que puede ser puesta en práctica en el marco de Naciones Unidas. "Pero los estadounidenses dejarían de serlo si no intentaran demostrar su liderazgo, al menos sobre el papel (...). Es lamentable", ha señalado. En su opinión, pretender organizar en la sede de la ONU dicha cumbre es "una grave falta de respeto hacia el secretario general", Ban Ki Moon.

El diplomático ha destacado que la prioridad de la parte rusa será la elaboración de una resolución en el Consejo de Seguridad sobre la necesidad de coordinar las acciones contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas. Rusia espera que el debate al respecto comience mañana, miércoles, en la reunión del Consejo de Seguridad que presidirá el propio Churkin. Precisamente, en su primera intervención ante la Asamblea General tras diez años de ausencia, Vladimir Putin llamó ayer lunes a coordinar la lucha contra el Estado Islámico en el marco de Naciones Unidas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios