Menú

Termina el asalto en el hotel de Mali: al menos 27 rehenes muertos

Cascos azules hablan de 27 cuerpos. 13 terroristas han sido abatidos en la operación para liberar a los rehenes, que ha durado varias horas.

Una semana después de los salvajes atentados en el centro de París, un nuevo ataque terrorista ha conmocionado al mundo: este viernes, un grupo de hombres armados ha atacado un hotel de Bamako, la capital de Mali, y ha tomado como rehenes a más de 170 personas. Entre ellos se encontraban clientes de varios países, entre ellos militares franceses, empleados de Air France y de Thales -una importante empresa de sistemas electrónicos- así como ciudadanos chinos, pakistaníes, indios, senegaleses, marfileños, turcos, canadienses, belgas y alemanes, entre otros. No hay víctimas mortales españolas pero sí había un español alojado en el lugar. Se encuentra en buen estado, según Exteriores.

Nada más conocerse el ataque, fuerzas de seguridad acordonaron el hotel Radisson Blu, un alojamiento habitual para delegaciones extranjeras. Al poco tiempo, fuerzas de seguridad malienses lanzaron una operación para liberar a los rehenes.

La operación, que ha durado más de 7 horas, habría concluido con la liberación de los rehenes, según ha confirmado el ministro de Seguridad maliense en declaraciones citadas por France 24. El ministro ha anunciado que ya no quedan secuestrados en el hotel.

Trece terroristas abatidos

Según la Misión de la ONU en Mali (MINUSMA) y fuentes de seguridad malienses, se han localizado unos 27 cuerpos. Los cascos azules de las fuerzas de paz han visto 12 cuerpos en la parte baja del hotel y otros 15 en la segunda planta.

La misma fuente apunta que las fuerzas de seguridad han logrado abatir a todos los asaltantes que perpetraron este ataque en el hotel Radisson Blu. En total, han matado a 13 terroristas.

Los datos, en cualquier caso, son provisionales porque el registro no se ha completado. En el hotel había 140 huéspedes y 30 trabajadores.

Una fuente de los servicios de seguridad malienses consultada por Reuters ha asegurado que algunos de los rehenes salieron por sus propios medios y que otros fueron liberados cuando demostraron que sabían recitar el Corán.

Al Murabitún asume la autoría

Los asaltantes, que llegaron a bordo de un vehículo con matrícula diplomática, irrumpieron en el hotel disparando contra los guardias de seguridad y gritando "Alá es grande".

Un hombre que fue liberado contó que escuchó a varios asaltantes hablando en inglés entre ellos. "Les he escuchado diciendo en inglés: '¿Lo has cargado? Vamos'", explicó. Otros rehenes liberados sugirieron que contaban con cómplices en el hotel, sin precisar si se trataba de visitantes o empleados.

En Twitter, un grupo yihadista de la zona, Al Murabitún, ha asumido la autoría del ataque. El grupo, que tiene su base en el norte de Malí y está integrado principalmente por tuaregs y árabes, ha dicho ser el responsable en un mensaje en la red social cuya autenticidad no puede confirmarse.

Al Murabitún nació en 2013 de la unión del batallón los Firmantes con Sangre que, lideraba el yihadista Mojtar Belmojtar, y el Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO). Según el mensaje conocido este viernes, el ataque se ha realizado "en coordinación" con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Ayuda de Francia y EEUU

El Gobierno de Malí ha creado una célula de crisis en la sede de la jefatura del Ejecutivo, con el primer ministro, Modibo Keita, y el ministro de Seguridad Salif Traoré.

Entre tanto, otro países, con Francia a la cabeza, han ofrecido su ayuda al gobierno local para la operación de rescate. El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, aseguró que Francia ha dado "todos los pasos necesarios" para poner fin al secuestro.

Un portavoz de las fuerzas de seguridad francesa informó del envío de 40 agentes de las fuerzas especiales de intervención (GIGN) y "una decena" de agentes de la policía científica a Mali.

Además, miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EEUU han colaborado en el operativo, ayudando a trasladar a lugares seguros a los civiles que estaban en las cercanías del hotel.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios