Menú

Las incógnitas y los datos confirmados sobre el avión de EgyptAir desaparecido

Debía llegar a El Cairo a las 3.15 horas pero se le perdió la pista media hora antes. Rusia, EEUU y Egipto empiezan a hablar de atentado terrorista.

Debía llegar a El Cairo a las 3.15 horas pero se le perdió la pista media hora antes. Rusia, EEUU y Egipto empiezan a hablar de atentado terrorista.
  • El Airbus A320 de la compañía EgyptAir, con código MS804, cubría el trayecto entre el aeropuerto Charles de Gaulle (París-Francia) y el Aeropuerto Internacional de El Cairo (Egipto). Despegó de la capital francesa a las 23.11 horas y debía llegar a su destino a las 3.15 horas. A bordo iban 56 pasajeros y 7 miembros de la tripulación (de 12 nacionalidades diferentes), además de 3 agentes de seguridad egipcios.

  • El aparato es de 2003. Airbus ha hecho público un comunicado en el que detalla que el A320 desaparecido, registrado como SU-CCG- MSN 2088, tenía acumuladas unas 48.000 horas de vuelo. El comandante tiene 6.275 horas de vuelo, un tercio de ellas en el Airbus 320, mientras el copiloto tiene otras 2.766 horas de vuelo, según EgyptAir.

  • El trayecto tiene una duración estimada de 3 horas y 45 minutos. El vuelo se realizó con total normalidad hasta casi entrar en espacio aéreo egipcio. Control de Tráfico Aéreo de Grecia estableció comunicación rutinaria con el piloto de la aeronave sobre las 2.25 horas, cuando sobrevolaba la Isla de Ceos y, según han informado "estaba de buen humor y dio las gracias en griego".

  • A las 2.45 horas se pierde contacto con el avión. En esos momento se encontraba a 280 kilómetros de la costa africana y ya se había introducido 16 kilómetros en el espacio aéreo egipcio. Según el ministro de Defensa griego, Panayotis Kamenos, el avión "efectuó un giro de 90 grados a la izquierda y luego otro de 360 grados a la derecha, cayendo de los 37.000 a los 15.000 pies, donde su imagen se perdió".

  • Existen versiones contradictorias sobre supuestas señales de socorro. El Ministerio de Aviación Civil egipcio dijo que una unidad militar recibió una señal de socorro sobre las 4.26 horas, pero el Ejército egipcio lo ha desmentido en un comunicado. En un primer momento EgyptAir también dijo que se detectó una señal de alarma del avión dos horas después de desaparecer, pero posteriormente ha sido negado por el vicepresidente de la compañía, Ahmed Abdel.

  • Todos los indicios indican que el avión se entrelló contra las aguas del Mar Mediterráneo a 240 kilómetros de la isla de Kárpatos, aunque se investigan las circunstancias en que esto se produjo. Fuentes del Gobierno griego consultados por France Press indican que ya se habrían encontrado los primeros restos del avión en las cercanías de la isla, aunque este punto no ha sido confirmado oficialmente.

  • Las Fuerzas Armadas egipcias han informado en un comunicado que Reino Unido, Chipre, Italia, Francia y Grecia están cooperando en la búsqueda del avión siniestrado.

  • El presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro del país, Manuel Valls, han indicado que "no puede descartarse ninguna hipótesis". Algo más concreto han sido desde el Gobierno egipcio. El ministro de Aviación Civil, Sharif Fathi, ha dicho que trabajan con todas las hipótesis pero que "la posibilidad de que fuera una acción diferente o una acción terrorista es más elevada que un fallo técnico".

  • El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia, Alexandr Bórtnikov, afirmó que todo apunta a que el siniestro fue un atentado. Fuentes del gobierno de Estados Unidos consultadas por CNN indicaron que trabajan con la hipótesis de una explosión provocada por una bomba a bordo del avión.





Temas

En Internacional

    0
    comentarios