Menú

Dos diputados surcoreanos afirman que Kim Jon-nam pagó a su hermano para que no lo matara

El hijo mayor de Kim Jong-il temía por su vida y pidió a su hermano que revocara la orden para matarlo.

El hijo mayor de Kim Jong-il temía por su vida y pidió a su hermano que revocara la orden para matarlo.
Kim Jong-nam | EFE

Representantes del Gobierno norcoreano en Malasia han puesto objeciones a la autopsia que se está llevando a cabo a Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, y han pedido la entrega inmediata del cuerpo, según fuentes gubernamentales malasias al tanto de las discusiones.

Los funcionarios han pedido que el cuerpo les sea entregado de forma inmediata, pero las autoridades malasias han rechazado la petición, según varias fuentes, que han precisado que aún no se ha tomado una decisión sobre si finalmente el cuerpo de Kim Jong-nam será entregado a Corea del Norte. "Malasia ha dicho que no se dejará presionar (...) cumpliremos los procedimientos", ha explicado una de las fuentes consultadas por Reuters.

Periodistas en el hospital han indicado que el embajador norcoreano en Malasia, Kang Chol, y otros colegas han llegado al centro a primera hora de la tarde y han seguido allí hasta la noche.

La Policía malasia ha detenido a una mujer con documentos de viaje vietnamitas y está buscando a unos "pocos" sospechosos extranjeros más en relación con el asesinato de Kim Jong-nam en Kuala Lumpur, ocurrido este lunes en el aeropuerto de la ciudad.

La detenida sería una de las dos mujeres que atacaron al hermanastro del dirigente norcoreano con un espray químico, a la que se ha identificado gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad del aeródromo.

Kim Jong-nam pagó por su vida

Por otra parte, dos diputados surcoreanos han desvelado que el hermano de Kim Jong-un rogó por su vida al dirigente. En una carta enviada a Kim Jong-un, quien asumió el poder tras la muerte de su padre Kim Jong-il en diciembre de 2011, le pidió que retirara una orden en vigor que pedía su asesinato, han contado los parlamentarios, que han sido informados este miércoles por la agencia de Inteligencia surcoreana.

"No tenemos dónde ir, dónde escondernos. Todos estamos muy al tanto de que el único camino para escapar es el suicidio", subrayó Kim Jong-nam en la carta a su hermanastro, según uno de los parlamentarios.

Según los diputados, la agencia de Inteligencia surcoreana les ha contado que Kim Jong-un emitió una "orden" de asesinar a su hermano tras llegar al poder y que ya hubo un intento fallido en 2012. "Kim Jong-un dijo: 'Le odio. Deshaceros de él'", ha explicado Kim Byung Kee, uno de los diputados, citando la información de la agencia de espionaje.

El hijo mayor de Kim Jong-il estuvo oculto durante años ya que su padre y su madre, una actriz, no estaban legalmente casados. No fue mostrado a su abuelo, el fundador de Corea del Norte Kim Il-sung, hasta que tuvo 5 años. Luego, pasó nueve años en una escuela internacional en Ginebra.

Cuando volvió a Pyongyang, se unió al Gobierno. Su padre se convirtió en líder en 1994 y se esperaba que Kim Jong-nam fuera quien le sucediera, hasta que se produjo el incidente de Disneyland.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios