Menú

Así estalló la madre de todas las bombas que ha lanzado EEUU en Afganistán

La bomba se denomina MOAB y es la más potente entre el arsenal no nuclear. Causó la muerte de 36 yihadistas.

El Ejército de Estados Unidos ha lanzado en las últimas horas lo que se ha denominado como la madre de todas las bombas, la más potente sin tecnología nuclear, contra una estructura de túneles subterráneos que Estado Islámico tiene en la provincia de Nangarhar, al este de Afganistán. Se trata de la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb, conocida con el acrónimo MOAB, compuesta por 11 toneladas de explosivo TNT de alta potencia.

Según ha explicado el propio gobierno estadounidense, el lanzamiento se produjo a las 19.32 horas de ayer jueves -las 16.32 de la tarde en España- a las afueras de la localidad de Achin. Se lanzó desde un avión MC-130 de la Fuerza Aérea, una modificación del conocido C-130 Hércules rediseñado específicamente con los requerimientos del Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (ASFOC, por sus siglas en inglés).

En el mediodía de este viernes, las cuentas oficiales del despliegue militar estadounidense en Afganistán han hecho público un vídeo en el que se puede ver cómo impactó la bomba contra el terreno bajo el que se encuentran los túneles de las facciones del califato del terror en el país asiático, al que llegaron hace un par de años para combatir contra el Gobierno de Kabul y contra los talibanes, con los que discrepan en sus visiones radicales del islam.

El Ministerio de Defensa afgano ha emitido un comunicado a primera hora de este viernes en el que dice que la bomba causó la muerte de 36 terroristas y, además, alcanzó "grandes cantidades de armas pesadas y ligeras", que han quedado destruidas.

Temas

0
comentarios