Menú

Tras sus bravatas belicistas, Pyongyang fracasa en el lanzamiento de un misil

Corea del Norte efectuó el lanzamiento fallido de un misil en un momento de enorme tensión, según ha confirmado el Ministerio de Defensa surcoreano.

Corea del Norte efectuó el lanzamiento fallido de un misil en un momento de enorme tensión, según ha confirmado el Ministerio de Defensa surcoreano.
Kim Jong-Un, durante el desfile de este sábado | EFE

Según Seúl, el hermético país estalinista trató de lanzar sin éxito un misil, cuyo tipo y rango estudian las autoridades militares de Corea del Sur, desde la ciudad de Sinpo, en su costa oriental. El lanzamiento se produjo hacia las 5.50 hora local y fue confirmado por el Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas de EE.UU., que en un comunicado del que se hace eco Efe explica que éste estalló casi inmediatamente después de ser disparado.

A raíz de la prueba balística, el Gobierno de Corea del Sur convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la que se condenó con dureza la acción, según un comunicado emitido al término del encuentro.

El texto subraya que el lanzamiento "es una demostración de la amenaza que supone para el mundo entero" el programa armamentístico norcoreano y recuerda a Pyongyang que si sigue realizando pruebas habrá "nuevas y estrictas medidas sancionadoras" de la comunidad internacional.

Este último ensayo de misiles coincide con la llegada este domingo a Corea del Sur del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que viajará después a Japón, Indonesia y Australia dentro de su gira asiática.

Fuentes de la Casa Blanca indicaron el viernes que Corea del Norte será un tema central durante toda la gira asiática del vicepresidente, entre otras cosas para examinar opciones militares como respuesta a provocaciones del régimen norcoreano.

El Ejército norcoreano ya realizó el pasado 5 de abril otro lanzamiento -que se cree que también pudo ser fallido- de un misil balístico de alcance intermedio desde la misma localidad de Sinpo, situada en la provincia de Hamgyong del Sur.

Ese ensayo de misiles hizo que Washington –que ha insinuado en las últimas semanas haber estudiado un hipotético ataque preventivo contra Pyongyang– respondiera la semana pasada con el envío a la península coreana de un portaaviones nuclear, lo que ha incrementado enormemente la tensión en la zona.

A esto se unía la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un decidiera realizar una prueba de misiles o atómica -fotos recientes indican que todo está listo en su base nuclear para ejecutar una- coincidiendo con las importantes efemérides que celebra en abril.

El lanzamiento de este domingo llega después de que el régimen mostrase el sábado en un desfile militar un nuevo misil balístico intercontinental al tiempo que su número dos, Choe Ryong-hae, afirmaba que el país está listo para responder a EEUU en una guerra nuclear si es preciso.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios