Menú

Kim Jong-un quiere la unificación con Corea del Sur

El régimen norcoreano señala las relaciones de Corea del Sur con Estados Unidos como un obstáculo para la unificación.

El régimen norcoreano señala las relaciones de Corea del Sur con Estados Unidos como un obstáculo para la unificación.
Le líder norcoreano, Kim Jong-un | EFE

El régimen de Corea del Norte ha lanzado un insólito mensaje a "todos los coreanos en casa y en el extranjero" para que trabajen en aras de la unificación de la península sin injerencias externas, según un mensaje difundido por los medios oficiales.

La nota insta a los ciudadanos a "promover el contacto, los viajes y la cooperación" entre las dos Coreas con el objetivo de lograr un "avance" en materia de unificación. En este sentido, Pyongyang promete "aplastar" todos los obstáculos que impidan alcanzar esta meta.

El régimen de Kim Jong-un también llama a los coreanos a reducir las tensiones militares que se han agudizado en estos últimos meses y a favorecer un clima pacífico en la región, según el mensaje, difundido al término de una reunión de la cúpula del Gobierno y del partido único.

La tensión militar es, para Pyongyang, un "obstáculo fundamental" para la mejora de las relaciones entre los dos países vecinos y, por extensión, para la unificación de la península. El régimen norcoreano considera que las maniobras conjuntas con "fuerzas externas" –en aparente alusión a Estados Unidos– no han ayudado.

La celebración de los Juegos Olímpicos en la localidad surcoreana de PyeongChang ha propiciado un acercamiento entre Seúl y Pyongyang e incluso el primer encuentro entre ambos gobiernos en dos años, lo que ha avivado la esperanza de que se pueda retomar el diálogo sobre otros temas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios