Menú

EEUU y Europa se blindan ante el aumento de la violencia islamista

El tráfico aéreo en Bengasi se ha suspendido, y Alemania ha cerrado sus embajadas en países musulmanes. La violencia continúa. 

Dos días después de que comenzaran las protestas contra el vídeo de Mahoma, la violencia en el mundo islámico se extiende como la pólvora. Ante el aumento de la inseguridad tras el asesinato del embajador de EEUU en Libia, las autoridades norteamericanas y algunas europeas han elevado el nivel de seguridad, llegando incluso a retirar a su personal diplomático de la zona. Es el caso de Alemania, que ha cerrado las embajadas en algunos países musulmanes –norte de África, Afganistán y Pakistán- ante la escalada de violencia.

Al igual que Estados Unidos, las autoridades alemanas temen que tras la oración de los viernes se produzca un estallido de violencia en el mundo árabe y musulmán ante la indignación provocada por la publicación del polémico vídeo.

Entre tanto, la policía alemana ha reforzado hoy apreciablemente las medidas de seguridad antes las embajadas de varios países islámicos en Berlín de manera preventiva ante el temor a protestas violentas. La embajada de Estados Unidos y otras embajadas occidentales, todas ellas situadas en el corazón de Berlín junto a la Puerta de Brandeburgo, también han visto reforzada en los últimos días su seguridad exterior con agentes germanos.

Mientras, los barcos con misiles y aviones sin tripulación avanzan hasta las costas de Libia. 

Suspendido el tráfico aéreo en Bengasi

 

El tráfico aéreo ha sido suspendido en Bengasi por motivos de seguridad, según han confirmado fuentes del aeropuerto.

"Hemos recibido la orden el jueves por la noche de suspender inmediatamente todos los vuelos por razones de seguridad", ha declarado una fuente del aeropuerto, de forma anónima.

Esta fuente ha explicado que un avión de la compañía tunecinaTunisair que debía despegar el jueves por la noche, no había podido salir. "Existen amenazas sobre la posible presencia de misiles portátiles, y este sería el motivo de la decisión. Pero aún no tenemos confirmación sobre la razón exacta", ha añadido.

Después de la guerra libia, varios países occidentales y la OTAN denunciaron la desaparición de miles de misiles guiables portátiles. Además, testigos en Bengasi indicaron que varios «drones» habían sobrevolado la ciudad durante horas en la noche del jueves.

Continúan los conflictos en El Cairo

Manifestantes enfurecidos por la película estadounidense que satiriza a Mahoma han lanzado piedras contra el cordón policial que bloquea el acceso en El Cairo a la Embajada norteamericana, que fue atacada previamente esta semana.

Agentes antidisturbios han lanzado gases lacrimógenos y han lanzado de vuelta las piedras contra los manifestantes. Además, un vehículo incendiado permanece volcado en el medio de la calle que lleva a la Embajada, que está fortificada, desde la céntrica plaza Tahrir, epicentro de las protestas que en 2011 derrocaron al presidente Hosni Mubarak.

Detenidos los primeros sospechosos de asesinato

El viceministro de Interior para Oriente de Libia, Wanis al Sharf, aseguró hoy que las autoridades han detenido a "algunas personas sospechosas de estar vinculadas con la agresión al consulado de Bengasi", la noche del martes al miércoles, en la que murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Christopher Stevens.

En unas declaraciones a la agencia de noticias libia, WAL, Al Sharf, que no identificó a los detenidos ni aclaró de cuántos se trataba, agregó que los sospechosos están siendo interrogados para valorar su posible implicación en lo ocurrido.

La noche del pasado martes, un grupo de exaltados que se había concentrado frente al consulado estadounidense de Bengasi para protestar por una película que se burla de Mahoma, asaltó e incendió la misión diplomática. En la agresión y en un posterior ataque a un grupo de comandos estadounidenses, que se desplazó al lugar para evacuar a los funcionarios de la Legación, fallecieron cuatro personas.


 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios