Menú

Varios muertos en la nueva oleada de ataques islamistas a las embajadas

Las legaciones de EEUU, Reino Unido y Alemania fueron asaltadas en Sudán y Túnez. En Líbano atacaron un restaurante de comida rápida americana.

Al menos tres personas murieron y 28 resultaron heridas en los enfrentamientos que libraron este viernes las fuerzas de seguridad tunecinas y los manifestantes que intentaban asaltar la embajada de EEUU en Túnez en protesta por una película que se mofa de Mahoma, informó la televisión nacional.

En los choques, las fuerzas de seguridad emplearon munición real y gases lacrimógenos contra los manifestantes, que respondieron lanzando piedras. La situación alrededor de la sede de la legación se encuentra en una situación de calma relativa, después de que las fuerzas de seguridad lograran evacuar del complejo diplomático norteamericano a un grupo de personas que habían irrumpido allí, arrancaron la bandera estadounidense e izaron un estandarte negro con la profesión de fe islámica.

Las intensas medidas de seguridad que se perciben en diversos puntos de la ciudad, incluido el centro, no impidieron a un grupo de participantes, muchos de ellos de corriente islámica radical, irrumpir, saquear y quemar parte del Colegio Americano, situado a unos 400 metros de la misión diplomática, según las fuentes.

Asimismo, una columna de humo que salía de la zona donde está situado el aparcamiento diplomático ennegreció durante toda la tarde el cielo del barrio de Al Buhaira, una zona residencial y comercial de la capital donde se encuentra la embajada. La protesta, que comenzó tras la oración del medio día del viernes derivó en una batalla campal después de que los manifestantes lanzaran piedras a los policías, a quienes acusaron de ser infieles por defender la embajada, según varios testigos.

Todas las calles que conducen a la legación norteamericana están cortadas y helicópteros sobrevuelan la zona donde se están produciendo los choques, en los que los participantes, muchos de ellos de la corriente islámica radical, lanzan piedras contra las fuerzas de seguridad que ha respondido con balas y gases lacrimógenos. 

Al menos tres muertos en Sudán

Al menos tres personas murieron este viernes y más de 40 resultaron heridas durante los enfrentamientos entre la policía y manifestantes junto a la embajada de EEUU en Sudán, dijo a Efe uno de los organizadores de la protesta, Mohamed Abderrahim.

El testigo señaló que los choques continúan en las inmediaciones de la legación, en el sureste de Jartum, donde la policía lanza gases lacrimógenos a los manifestantes. Los participantes en la protesta se dirigieron a la sede diplomática estadounidense tras irrumpir brevemente en las embajadas británica y alemana, en el centro de la ciudad.

Los asaltantes accedieron tras escalar los muros que rodean esas sedes y alcanzaron solo los patios exteriores de sus recintos sin entrar en los edificios. Además, quitaron las banderas alemana y británica para sustituirlas por una enseña negra con el lema "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".

Berlín exige reforzar la seguridad 

Por su parte, Alemania ha exigido al Gobierno sudanés el inmediato refuerzo de la seguridad en torno a la embajada germana en Jartum después de que la sede de su misión diplomática fuese asaltada por manifestantes y parcialmente incendiada. Según confirmó a Efe una portavoz del Ministerio alemán de Exteriores, el jefe de la diplomacia germana, Guido Westerwelle, "acaba de hablar por teléfono" con su homólogo sudanés, Ali Karti.

En la conversación, Westerwelle "condenó el ataque contra la embajada alemana en Jartum" y "exigió el inmediato refuerzo de la seguridad" en torno a la misión diplomática. "El ministro de Exteriores sudanés aseguró que su Gobierno hará todo lo posible por garantizar la seguridad", agregó la portavoz.

Previamente, Westerwelle había asegurado en rueda de prensa que el personal de la embajada se encontraba a salvo y confirmó que la legación diplomática estaba siendo objeto de un ataque por parte de manifestantes y que ha sido "parcialmente incendiada".

"La embajada de Alemania en Jartum es blanco en estos momentos de ataques por parte de manifestantes dispuestos a la violencia", señaló en un breve comunicado difundido por su oficina en Berlín. "El embajador sudanés fue citado ya esta mañana y se le recordó claramente la obligación de su Gobierno de proteger las legaciones diplomáticas" extranjeras, añadió el ministro.

Finalmente señaló que "el gabinete de crisis del Ministerio de Exteriores se encuentra reunido y en contacto con la embajada" alemana en la capital sudanesa. A primera hora de esta mañana Westerwelle ya había expresado su preocupación por los diplomáticos y funcionarios alemanes en los países musulmanes ante las violentas protestas por la difusión en Estados Unidos de un vídeo ofensivo contra el profeta Mahoma.

"Los alemanes estamos naturalmente preocupados por nuestras propias representaciones diplomáticas en los países afectados", dijo Westerwelle en declaraciones al informativo matinal de la cadena pública, y señaló que se han tomado medidas preventivas. 

Un muerto en Líbano

Una persona murió y varias resultaron en la ciudad libanesa de Trípoli (norte del Líbano), donde los manifestantes incendiaron un restaurante de la cadena estadounidense de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC). La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) informó de que hubo un muerto y varios heridos en los incidentes, que -agregó- obligaron al Ejército libanés a desplegarse en la zona para intentar calmar la situación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios