Menú

Israel planea movilizar hasta 75.000 reservistas para combatir a Hamas

Israel ha comenzado a movilizar a los reservistas debido a la difícil situación tras los ataques de Hamas a su territorio.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha aprobado una petición especial del Ejército de ampliar el alistamiento de reservistas por encima de los 30.000 a los que dio luz verde este jueves, tras la caída de cohetes cerca de Jerusalén y Tel Aviv, informó una portavoz de ese departamento. Medios locales apuntan a una cifra de hasta 75.000 reservistas.

Israel comenzó el alistamiento de los primeros 16.000 reservistas, a la espera de ver cómo se desarrolla el conflicto con los terroristas de Hamas. Los movimientos se deben a la posibilidad de que el país emprenda una ofensiva por tierra en Gaza, informa The Jerusalem Post.

El Ejército presenta el citado plan tras valorar que no será suficiente con los bombardeos aéreos para "imponer" a Hamas un alto el fuego duradero, según el comentarista militar del Canal 10 de la televisión israelí, Alón Ben David.

Hasta ahora ningún soldado israelí ha cruzado oficialmente al territorio de Gaza, pero son miles, apoyados por unidades blindadas, los que van tomando posiciones en toda la zona fronteriza.

De salir adelante la operación terrestre, la Brigada de Infantería Guivati y la de Paracaidistas llevarán el peso de la invasión junto a una brigada blindada que ya se encuentra en la zona. Tras ellos, las unidades de reservistas se encargarán del control de las zonas que vayan siendo tomadas.

Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, ha transmitido a varios de sus homólogos en el mundo que su país quiere "crear un efecto disuasorio" en Gaza con su ofensiva, no pactar una frágil tregua.

"Israel no estará satisfecha con un alto el fuego que se rompa una o dos semanas después", señaló a sus interlocutores, según un comunicado de su oficina difundido hoy.

El "efecto disuasorio" que Israel busca con su operación "Pilar Defensivo", en la que han muerto veinte palestinos (más de la mitad civiles), tiene como objetivo "impedir que los palestinos en Gaza empleen el terrorismo contra Israel".

Lieberman habló este jueves con los titulares de Asuntos Exteriores de Alemania, Italia, Gran Bretaña, Francia, Canadá y Bulgaria, a los que transmitió que "Israel está haciendo todo lo posible para no dañar a civiles inocentes en Gaza, mientras que los palestinos en Gaza siguen lanzando ataques contra civiles israelíes".

Ayer, el portavoz del Ejército israelí, Yoav Mordejai, dijo al canal 2 de la televisión del país que "es de lejos muy pronto para hablar de un alto el fuego" que ponga fin al ciclo de violencia, en el que también han muerto tres civiles israelíes, por el impacto contra su casa de uno de los más de 300 proyectiles lanzados desde la franja desde el miércoles.

La nueva oleada de enfrentamientos comenzó el miércoles con el asesinato israelí por la fuerza aérea del líder del brazo armado de Hamás, Ahmad Yabari, punto de partida de la operación. Desde entonces, la Fuerza Aérea de Israel ha atacado 500 objetivos en Gaza, indicó el Ejército en un comunicado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios