Menú

Israel y Hamas: ¿tregua o guerra?

Mientras las bombas siguen cayendo sobre los territorios israelíes y Gaza, la maquinaria política afronta horas decisivas.  

Mientras las bombas siguen cayendo sobre los territorios israelíes y Gaza, la maquinaria política afronta horas decisivas.  

En cuestión de horas, la crisis de Oriente Próximo dará un giro decisivo: o se convertirá oficialmente en una guerra con la invasión terrestre de la Franja, o cesarán los bombardeos con un alto el fuego. Todo depende del éxito de las negociaciones que se están llevando a cabo en El Cairo entre ambos bandos, que impondrán una de las dos opciones: la tregua o la guerra.

Por el momento, la situación es crítica y el escenario bélico se antoja más probable. Bajo la mediación de Egipto, los enviados israelíes y palestinos buscan un fin a la violencia, mientras cada vez son más los países que presionan para que se convierta en un proceso de mediación internacional. Este domingo por la noche, el representante de Hamás, Sami Abu Zuhri, tiró la toalla y dio por "fracasadas" las conversaciones. Horas después se desdecía y volvía al proceso. Aunque se retomaron, las negociaciones quedaron tocadas: "Son serias y en las próximas horas sabremos si hay un acuerdo", explican fuentes palestinas a Al Quds.

Las exigencias de cada bando

Para detener los bombardeos sobre la Franja de Gaza, Israel ha expresado su oferta: un alto el fuego ‘temporal’ que sirva para negociar las condiciones de una tregua permanente, "de más de 15 años de duración". Para ello, exige a Hamas que –además de cesar el ataque con proyectiles- establezca una ‘zona de seguridad’ en la frontera y se acabe con el contrabando de armas. El Yediot Ahronot añade a este "borrador" una condición más: que Israel tenga derecho a perseguir terroristas en caso de un ataque o si obtiene información de un ataque inminente. Además, se valora la posibilidad de negociar que el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, permanezca abierto, aunque los cruces con Israel cerrados.

"Estamos dispuestos a considerar todas las sugerencias ofrecidas por nuestros amigos en el mundo" dijo el ministro de Asuntos Exteriores el domingo. Avigdor Liberman matizó: "La condición primera y más importante es que las organizaciones terroristas en Gaza, dejen de disparar. Tan pronto como se comprometan a dejarlo, estamos dispuestos a considerar todas las propuestas planteadas",señaló.

¿Y cuáles son estas propuestas? Según informa el Jerusalem Post, Hamas habría establecido dos condiciones para dejar de atacar: que Israel levante el bloqueo militar en la Franja de Gaza, y garantías internacionales de que detendrán los asesinatos.

Con las cartas encima de la mesa, los enviados de ambos países tienen 48 horas para decidirse entre guerra o tregua. Este ha sido el plazo concedido por Barack Obama y el momento en que Bank i-Moon llegará a la zona para incorporarse al proceso de negociación. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios