Menú

Aznar: "Israel tiene legitimidad para actuar contra sus enemigos"

El expresidente reclama el derecho de Israel a defenderse: "Han sufrido como ninguno el bombardeo continuo de su gente año tras año", argumenta.  

El expresidente reclama el derecho de Israel a defenderse: "Han sufrido como ninguno el bombardeo continuo de su gente año tras año", argumenta.  

El expresidente del Gobierno ha publicado un artículo The Times donde reclama el derecho de "defensa propia" de Israel frente a los ataques recibidos de Hamas. "Es un derecho de los pueblos y naciones que se consagra en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas", recuerda.

Aznar asegura que "la guerra que estamos presenciando en estos momentos en Gaza no fue iniciada por Israel sino por Hamas, mucho antes de matar a su comandante militar" al inicio de la crisis. Señala que desde 2008 "los ataques con cohetes desde Gaza han aumentado con creciente ferocidad" contra el territorio israelí. Recuerda el expresidente que en Israel "han caído 150 cohetes desde 2010, 680 el año pasado y más de 800 antes de la muerte de Al-Jaabari" y añade: "Hamas no ha estado enviando flores a las escuelas y hogares en el sur de Israel, pero sí ha sembrado la destrucción y el terror".

La teoría del expresidente es que el grupo terrorista "ha provocado la reacción de Israel" y apunta alguna de las razones sobre las que "sólo podemos especular". "Podría querer socavar la autoridad de Mahmoud Abbas como presidente de la ANP, para aumentar su prestigio a ojos de los radicales suníes en momentos en los que Hamas ha sido expulsado de Damasco" o incluso "para forzar un acercamiento con los Hermanos Musulmanes que ahora gobiernan en Egipto". Aznar matiza que sean las razones que sean "el hecho es que Hamas ha vuelto a tomar el camino de la confrontación en detrimento de la paz".

Jose María Aznar, que forma parte de Los amigos de Israel, defiende que este Estado "ha sufrido como ninguno el bombardeo continuo de su gente año tras año", situación ante la cual "ningún líder de cualquier nación puede descansar tranquila y pasivamente ante miles de ataques contra sus ciudadanos". Considera que la Operación Pilar Defensivo desarrollada por Israel "es sólo la lógica contra-reacción de una situación insoportable". Además, destaca que las Fuerzas de Defensa Israelíes "toman grandes riesgos para evitar víctimas civiles" al contrario que los "cohetes palestinos, cuyos objetivos son sólo civiles: hombres, mujeres y niños".

Asimismo, destaca que Los Amigos de Israel "deploramos la guerra, pero entendemos que los líderes israelíes tienen la legitimidad para actuar en contra de los enemigos de Israel". Aznar concluye con una advertencia: "Hamas es una organización terrorista cuyo objetivo es poner fin a la existencia del Estado de Israel e imponer un régimen fanático basado en la religión". Y añade: "Hamas, por su naturaleza, es un enemigo de lo que nosotros, los pueblos democráticos, abiertos y tolerantes, somos y creemos". 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios