Oriente Medio
Noticias y opinión en la red
Entre ellos, el pastor Terry Jones

Egipto condena a muerte a ocho cristianos por el vídeo de Mahoma

El Tribunal Penal de El Cairo los ha condenado en rebeldía,  puesto que viven en EEUU, por producir y difundir el vídeo.

Play
LD / agencias

El Tribunal Penal de El Cairo ha condenado en rebeldía a pena de muerte al pastor estadounidense Terry Jones y a siete cristianos coptos residentes en EEUU por su implicación en la producción y difusión del vídeo satírico sobre el profeta Mahoma.

Una fuente judicial ha informado de que la corte emitió en su sesión de este miércoles el fallo y remitió el expediente al mufti de Egipto, el jeque Alí Gomaa, la máxima autoridad religiosa del país, quien debe confirmar ahora la sentencia. El tribunal fijó para el próximo 29 de enero la vista en la que se pronunciará el fallo definitivo, una vez dispongan de la aprobación del mufti.

Los condenados, entre los que figura el supuesto productor de la cinta Elia Basily (también conocido como Nakoula Basseley), están acusados de ofender al islam y dañar la unidad nacional de Egipto.

Durante la sesión, el tribunal expuso las pruebas contra los acusados, que incluyen escenas de la película e imágenes de varios de ellos pidiendo un estado para los coptos y de Jones quemando un Corán.

La corte escuchó, asimismo, el alegato de la Fiscalía General, que pidió la máxima pena para los acusados por instar a la división de Egipto, generar discordia e insultar al profeta y a la religión islámica. Estas acusaciones están castigadas por la ley egipcia con penas que pueden llegar a la pena capital.

El pasado 18 de septiembre, la Fiscalía General decidió presentar ante el Tribunal Penal de El Cairo y ordenar la detención preventiva de estas ocho personas. El Ministerio Público también pidió informar a Interpol de las medidas adoptadas para que fueran arrestados, así como enviar una solicitud formal a las autoridades judiciales en EEUU para que los entreguen a Egipto para procesarlos.

Además de Jones y Basily, entre los otros condenados se encuentra Moris Sadeq, abogado y fundador de la Asociación Copta en Washington; Nabil Adib Bisada, coordinador de comunicación en dicha asociación; y Morqos Aziz, presentador de programas religiosos en EEUU.

La película, conocida como "La inocencia de los musulmanes", desencadenó una ola de disturbios en varios países, sobre todo de mayoría islámica, con ataques contra las embajadas estadounidenses en Libia, Egipto, Sudán, el Yemen y Túnez.

Lo más popular