Menú

La oposición rechaza el diálogo con Mursi

Decenas de miles de personas se manifestaron en El Cairo. El Gobierno decidió retirar las vallas que cerraban el palacio presidencial.

Decenas de miles de personas se manifestaron en El Cairo. El Gobierno decidió retirar las vallas que cerraban el palacio presidencial.
El palacio de Mursi, blindado | EFE

La oposición no islamista en Egipto ha decidido rechazar la oferta de diálogo de Mohamed Mursi con marchas multitudinarias por todo El Cairo que confluyeron en el Palacio Presidencial. Tras el discurso del jefe de Estado el jueves, que sus detractores comparan con los del derrocado Hosni Mubarak, el opositor "Frente de Salvación Nacional" anunció en esta jornada que no participará en el diálogo propuesto por Mursi.

Esta coalición, formada por grupos liberales, izquierdistas y revolucionarios, consideró que el presidente ha ignorado sus reivindicaciones de anular el acta constitucional con la que blindó sus poderes y la convocatoria del referéndum sobre la Carta Magna.

"El diálogo carece de los elementos básicos de una negociación verdadera y seria", dijo el Frente, encabezado por el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa, y el excandidato presidencial Hamdin Sabahi.

Para esta agrupación, el discurso de Mursi fue "decepcionante", ya que defendió sus decisiones y no reconoció la responsabilidad de los Hermanos Musulmanes en los enfrentamientos del pasado miércoles en torno al Palacio Presidencial, en los que murieron seis personas y centenares resultaron heridas.
 

Protestas multitudinarias

Decenas de miles de personas marcharon de forma pacífica desde varias mezquitas de la capital egipcia con dirección al Palacio Presidencial, entre lemas de "Egipto para todos los egipcios", "que caiga el Gobierno de Mursi" y "vete Mursi Mubarak".

La Guardia Republicana, que custodiaba desde ayer el palacio, retiró la alambrada que cercaba el complejo, tras negociaciones con los manifestantes, que pidieron acercarse hasta el muro del mismo.

Entre gritos de "el Ejército y el pueblo son una sola mano", el mismo lema utilizado durante la revolución contra Mubarak, los opositores a Mursi celebraron esta decisión y algunos incluso se subieron a los carros blindados.

Los opositores a Mursi también se concentraron por miles en la plaza Tahrir, donde desde hace dos semanas mantienen una acampada, que muchos no quisieron abandonar ante el temor de que los islamistas tiren abajo las tiendas.

Por su parte, las fuerzas islamistas, con el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, a la cabeza, congregaron a sus seguidores en la celebración del funeral de dos de los fallecidos en los enfrentamientos del Palacio Presidencial.

Una multitud acudió a las exequias, celebradas en la mezquita de Al Azhar de El Cairo, donde se vivieron algunos momentos de exaltación y tensión con gritos a favor de un Estado islámico.
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios