Menú

España apuesta por enviar armas a los rebeldes sirios

Hasta ahora, el apoyo de España se centraba en la ayuda humanitaria y el envío de material "no letal".

"Somos partidarios de enviar armas", ha asegurado, tajante el ministro de Asuntos Exteriores este lunes en Madrid. José Manuel García Margallo, que ha comparecido en rueda de prensa junto al opositor sirio Moaz Al Jatib, ha escenificado el cambio de postura de nuestro país con respecto al conflicto sirio, al que ha contribuido con 1'6 millones de euros de ayuda humanitaria.

Hasta ahora, el Ejecutivo español se había situado del lado de Alemania, partidario de mantener el embargo europeo a Siria para evitar que el armamento defensivo llegase a manos de grupos extremistas. "La posición ha ido evolucionando a medida que van evolucionando las circunstancias sobre el terreno", ha argumentado el titular de Exteriores, que se ha posicionado del lado de países como Reino Unido y Francia, que abogan por reforzar el apoyo a la oposición a Bashar Al Assad con armamento.

Esta será la postura que García-Margallo defenderá el próximo lunes en Bruselas, donde el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores discutirá la posición común y la renovación o revocamiento del embargo, que caduca a fin de este mes. "En principio escucharemos las razones de las posiciones distintas", ha matizado, "pero la posición de partida es la autorización, la entrega de material de defensa para la población civil", señaló.

En lo político, el ministro de Exteriores ha defendido que la solución al conflicto, que ya acumula más de 80.000 muertos y un millón y medio de refugiados; sólo puede pasar por el "diálogo y la conciliación". Margallo ha defendido que "sólo a los sirios corresponde decidir su futuro, sin injerencias externas" y que el papel que desarrolla España, que ha brindado la oportunidad para que las distintas facciones de la oposición se reúnan en Madrid es la de "ayudar a esa parte de la familia que está sufriendo".

"El precio lo vamos a pagar todos"

Moaz Al Jatib, representante de la oposición siria y exrpresidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria (Cnfros) ha acogido con "agradecimiento" el cambio de postura español, que desea que se imponga el próximo lunes en Bruselas. En opinión de Al Jatib, presentado como "hombre de paz" por Margallo, es precisamente la dilación en este paso lo que ha contribuido a enquistar el conflicto en Siria: "Hace unos días ha habido otra carnicería, con cientos de inocentes degollados, miles de mujeres violadas. Realmente es un drama que la comunidad internacional se retrase en tomar una decisión, y en las reuniones de los 'amigos de Siria' ya hemos dicho que tiene que ser tajante", señaló.

"Un sólo día de retraso eleva el precio que vamos a pagar todos", subrayó, aludiendo a la extensión de la violencia a países fronterizos y al auge de "los extremismos y fundamentalismos" en suelo sirio. Al Jatib asumió que el conflicto "no tiene una solución fácil" pero el actual es un punto de no retorno. "Bashar Al Asad ya ha dicho que o acaba con todos, o le aceptamos como es", recordó el opositor.

Del resultado de la reunión a puerta cerrada con el resto de opositores sirios, Moaz Al Jatib ha dado pocas pistas. Por el momento, se ha acordado otra reunión en Turquía durante las próximas semanas, orientada a preparar la conferencia internacional de Ginebra que han propuesto EEUU y Rusia pero que aún no tiene fecha fijada.

Aunque ni Margallo ni Al Jatib se han referido explícitamente a ello, el cambio de postura de España y de otros países de la Unión Europea se ha visto influido por el creciente envío de armamento pesado desde Irán y Rusia hacia el régimen de Bashar Al Assad, así como la injerencia de Hezbolá en el conflicto. El representante opositor ha rechazado que EEUU esté asimismo apoyando armamentísticamente al bando rebelde: "Se ha hablado pero nunca han llegado a enviarlo", aclaró "de hecho, hay muchas bromas que circulan en la sociedad siria, sobre dónde están esas sofisticadas armas americanas que nunca han llegado", explicó. Por el momento, la postura oficial continúa siendo que EEUU ha contribuido con 280 millones de dólares en ayuda humanitaria, aunque continúa "barajando otras opciones".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios