Menú

Una periodista egipcia se enfrenta a un clérigo islámico: "¡No me voy a poner el hiyab, es una farsa!"

Riham Said entrevistaba al clérigo radical Yusuf Badri, y no pudo soportar la "farsa" que éste le obligaba a cometer.

Hace varias semanas, la televisión egipcia Al-Nahar emitió una entrevista con el clérigo egipcio Yusuf Badri, realizada por la periodista Riham Said. Desde el principio, la tensión entre ambos fue palpable, ya que el fundamentalista islámico reaccionaba de manera evasiva a la mayor parte de preguntas y la periodista parecía incómoda en su presencia.

Hasta que la tensión estalló. Said le preguntó al Badri sobre el acoso sexual a las mujeres, por parte de los clérigos que practican exorcismos; y él se negó a contestar. "Esto es una provocación. Cambie de tema. Hable de cosas que le interesan a la gente, sobre asuntos públicos", le espetó a la periodista. Riham Said estalló: "Desde el momento en que se sentó, ha estado gritándome y burlándose de mí, a pesar de que le pagamos 1.000 libras egipcias para que viniera aquí", le contestó. El clérigo continuó ordenándole que cambiara de tema, amenazando con irse del plató.

En un momento dado, la periodista se quitó el pañuelo que cubría su cabeza. "¡Cambie de tema y póngase el hiyab!", le continúa ordenando. "No me lo voy a poner. Lo usaré para Dios, no para usted", le contesta ella.

El clérigo, cada vez más airado, le recrimina a la periodista que una de las condiciones para ser entrevistado era que ella cubriera su cabeza, y alude a una conversación mantenida fuera de antena entre ambos. Las cámaras también captaron estos momentos, en los que la periodista le pregunta al clérigo por qué quiere que se ponga el hiyab si "fuera de este estudio, en su vida diaria, usted trata todo el tiempo con mujeres musulmanas que no llevan puesto el velo ¿Tengo que ponerme esto sólo para que me conceda una entrevista?", le preguntó, tildando la situación de "farsa".

"Juro por Dios que así es más placentero y más radiante", le contesta Yousuf Badri. La periodista se rebeló contra la imposición: "Yo lo hubiera aceptado si fuese una orden que haría complacer a Alá, pero, fuera del aire, usted no tendrá ningún problema en hablarme sin llevar puesto el hiyab, ¿y luego cuando los televidentes puedan ver, usted me obliga a usarlo?", le pregunta. Segundos antes de empezar la entrevista, la periodista volvió a manifestar su desagrado: "Me siento como interpretando una farsa con este pañuelo".

Tras quitarse el pañuelo durante la entrevista, la periodista trató de que el clérigo razonara con ella: "¿Cuál es el punto de llevar puesto un hiyab cuando usted puede ver que mi cabello se transparenta a través de este?", le preguntó. Pero Badri se limitó a seguir ordenándola que volviera a cubrir su cabeza. "Es muy lamentable que gente como esta le de cuerda a nuestra religión", se lamentó la presentadora.

En este punto, la ira de Yousuf Badri es evidente, y amenazó directamente, con cerrar el canal de televisión como represalia. "Invita usted gente para darles la lata y avergonzarlos? Yo demandé al canal de televisión Al Nahhar, como usted bien sabe. El juicio es en mayo. Este fue aplazado. Voy a cerrar su canal".

Ella le reprochó que acuda a un canal que quiere cerrar, y que además, acepte su dinero para ser entrevistado. "Este es el tipo de persona que demanda a los canales de televisión, ataca a los medios de comunicación, y da un espectáculo a los televidentes. Es muy lamentable que gente como esta trafique con nuestra religión. Soy yo la que me voy, no usted". Riham Said abandonó el plató de televisión.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios