Menú

Más de 1.000 detenidos y dos muertes en los disturbios de Turquía

Los disturbios comenzaron el 29 de mayo de 2013 con una simple concentración contra la construcción de un centro comercial.

Las protestas comenzaron con una acampada de varios millares de personas en el parque Gezi de Estambul. El objetivo de esta acción era evitar la tala de árboles e impedir por tanto la construcción de un centro comercial en un céntrico espacio verde. Dos días después, el viernes 31, la policía intervino para desalojar a los manifestantes, entre los que se encontraban varios miembros de la oposición al gobierno conservador de Recep Tayeb Erdogan. Los antidisturbios se emplearon con dureza y durante el desalojo hubo varias decenas de heridos. Esto provocó una gran polémica en las redes sociales y la condena de la oposición que acusó al gobierno de utilizar medios dictatoriales.

Disturbios en Ankara

El sábado 1 de junio la protesta se extendió por diferentes lugares de la ciudad de Estambul, y se convirtió en un verdadero movimiento contrario al gobierno. Este contestó cortando varias arterias de comunicación en el centro de la ciudad y dificultando el desplazamiento en transporte público. Sin embargo la policía se ve obligada a retirarse de la plaza Taksim y sus alrededores por las dificultades para controlar a los manifestantes.


Pese a las declaraciones de Erdogan afirmando que no cedería a las protestas, nuevas manifestaciones se iniciaron en Ankara y en otras ciudades del país. En la capital turca, la protesta se recrudece y los manifestantes ocupan la plaza Kizikay siguiendo el modelo de Estambul. La ocupación de esta plaza tiene un alto carácter simbólico, ya que en ella están completamente vetadas las manifestaciones políticas.

El balance de los disturbios

Durante estos tres días de protesta, según datos del ministerio de Interior Turco han sido detenidas 939 personas, mientras que 79 han resultado heridas. Para Amnistía Internacional la situación es mucho más grave y la ONG denuncia que ha habido cerca de un millar de heridos y que dos personas han fallecido.

La policía sigue intentado desalojar a los manifestantes de ambas plazas mientras que se siguen sucediendo las manifestaciones por todo el país.
De un punto de vista más general, durante estos tres días de crisis social, la bolsa ha caído con fuerza y la inestabilidad de Turquía ha aumentado fuertemente.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios