Menú

"Erdogan quiere acabar con la Turquía democrática de Ataturk"

Un destacado miembro de la oposición a Erdogan cuenta a Libertad Digital la represión del presidente turco y su deriva islamista.

Un destacado miembro de la oposición a Erdogan cuenta a Libertad Digital la represión del presidente turco y su deriva islamista.
Erdogan, en una imagen de archivo | EFE

A.M. es profesor en una de las universidades más prestigiosas de Turquía y un destacado miembro de la oposición a Racep Tayyip Erdogan en el país. Libertad Digital se puso en contacto con él y aceptó la única condición que puso para esta entrevista: que no se revele su identidad. A.M. teme por la seguridad de su familia aunque entiende que es importante poder expresar su opinión sobre lo que acontece en su país. Nadie duda de que se trate de un momento crucial en la historia de Turquía, donde se masca un conflicto entre los valores del pasado y del presente.

En este contexto ha sido inevitable que la mayor parte de las preguntas se centre en la comparación entre los postulados reformistas y democráticos de Mustafa Kemal Ataturk y los del actual primer ministro turco.

"Paradójicamente, Ataturk, que gobernó hace más de 80 años, encarna los valores democráticos, el futuro al que aspira cualquier país democrático, mientras que nuestro actual primer ministro representa el regreso al pasado, a los mismos valores radicales de un Imperio Otomano en decadencia", lamentaba A.M.

Este opositor considera, además, que Kemal Ataturk fue un hombre adelantado a su tiempo. Asegura que "convirtió a Turquía en un país moderno, en el que la soberanía ya residía en el pueblo, y donde todos los ciudadanos, por primera vez en nuestra historia, eran iguales ante la ley, con independencia de su religión y origen". Según A.M, Redcep Erdogan "quiere acabar con la Turquía moderna y democrática de Ataturk al destruir sus fundamentos como la libertad religiosa y de expresión, así como la igualdad de todos los ciudadanos".

El profesor universitario cree que las profundas diferencias entre los dos modelos políticos también quedan patentes en la política exterior de la Turquía de Ataturk y la Turquía actual. "El valor supremo de la política exterior de Mustafa Kemal fue mantener la paz internacional. Él rechazó la guerra como forma de resolver los conflictos entre los países, y nunca pensó en el revanchismo como uno de los pilares de su diplomacia". Por otro lado, Erdogan "tardó muy poco en deteriorar nuestras relaciones diplomáticas con países como Siria e Israel. Mientras, en cambio tejió lazos amistosos con la España de Zapatero. Erdogan fue el único socio que encontró el entonces presidente Español para que patrocinara la iniciativa conocida como "alianza de civilizaciones".

Preguntado por los grandes avances económicos que experimentó el país durante el primer mandato de Erdogan, A.M asegura que estos "no se deben a la gestión política de Erdogan, sino al dinero que invierten en Turquía algunos de los países árabes. De esta manera, cada mes nuestro país recibe una ayuda incondicional de entre 6000 y 7000 millones de dólares". A.M recuerda también que "la bonanza económica de Turquía empezó unos años antes de que Erdogan llegara al poder. "

El activista ha querido denunciar las represiones que ha llevado a cabo Erdogan durante los años. "Lo primero que hizo Erdogan fue encarcelar a todos sus enemigos políticos: generales del ejército, muchos periodistas e intelectuales. Todavía ninguno de ellos sabe por qué está en la cárcel y cuándo va a salir. No fueron juzgados en los tribunales sino que fueron encarcelados directamente por una decisión propia de Erdogan. La cárcel política se encuentra en la ciudad de Silivri. Las condiciones de esta cárcel son tan duras que ya fallecieron algunos de los intelectuales que estuvieron presos allí. "

A.M ha afirmado que el actual primer ministro turco dijo una vez a los manifestantes que no le interesaba su opinión, ya que contaba con el apoyo de más de 50% de la población." Llegó a amenazarnos al decir que si se lo ordena a sus electores, ellos saldrán a la calle y nos harán callar", ha asegurado el entrevistado.

El profesor considera que "el fanatismo religioso" de Erdogan ha hecho que "muchas personas sintieran rechazo hacia la religión, por la manera en que el primer ministro la utiliza para controlar sus electores". En este sentido, M.A ha revelado que Erdogan "creó muchas escuelas religiosas con el fin de adoctrinar a los alumnos en el extremismo religioso. Para este propósito, él cambió el sistema de educación de manera que todos los niños puedan ser manipulados mediante una interpretación radical del Islam".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios