Menú

Estados Unidos armará a los rebeldes sirios

Tras confirmarse la utilización de armas químicas por parte de Al Asad, Barack Obama ha decidido dar un paso más en su apoyo a los rebeldes.

En las últimas horas Estados Unidos ha dado un paso decisivo en su implicación en el conflicto sirio. Esto se ha debido a diversas razones, pero es la utilización de armas químicas la que ha forzado a Obama a cambiar su postura.

Primero fue el expresidente Bill Clinton él que solicitó a Obama una intervención más directa en apoyo de los rebeldes. En declaraciones al diario Politico afirmó que EEUU debe buscar equilibrar el conflicto prestando apoyo a los rebeldes ante la ayuda de los iraníes o Hezbolá al régimen de Al Asad. El apoyo estadounidense permitiría que los opositores "puedan prevalecer si están apoyados por la mayoría de la población". En su opinión EEUU, no debía quedarse al margen de un conflicto que ha provocado cerca de 100 000 muertos en sus cerca de 2 años de duración. Clinton se situó por tanto en la línea del senador republicano John McCain que llevaba ya tiempo pidiendo la intervención estadounidense.

Tras estas declaraciones, el Gobierno Obama consideró por el momento no había ningún hecho decisivo que obligara a apostar de manera determinante por la intervención. Ese momento decisivo parece haber llegado.

La utilización de armas químicas

Hace apenas unas horas, los servicios de inteligencia estadounidenses afirmaron que el régimen de Al Asad había utilizado armas químicas, como el sarin, contra los rebeldes.

La utilización de este tipo de armas supera lo aceptable para EEUU. Obama había recordado en numerosas ocasiones que la utilización de armamento químico suponía cruzar la "delgada línea roja" y que, si el régimen los utilizaba, se podría pasar del apoyo moral a los rebeldes a un apoyo más marcado


Según el periodista Benjamin Rhodes, el presidente estadounidense habría decidido armar a los rebeldes de manera inmediata y propondrá la puesta en marcha de una zona de exclusión aérea en la reunión del G 8 en Dublín. Por el momento no ha habido más declaraciones al respecto. El objetivo, según Rhodes, no sería una intervención directa, sino dar apoyo logístico para "reforzar" a la oposición.

En una línea similar a la fijada por la administración Obama, se pronunció el secretario general de la OTAN. El danés Anders Fogh Rasmussen afirmó que Naciones Unidas debe investigar el uso de armas químicas y que la rápida decisión de Estados Unidos es apropiada para limitar el riesgo humanitario.

Los rebeldes aplauden, Rusia es escéptica

El Ejército Libre Sirio, principal organización rebelde, acogió con alegría el anuncio de EEUU. Su principal portavoz, Fahd al Masri afirmó que es una noticia, que, pese a llegar tarde, puede cambiar el destino del conflicto.

Rusia acogió con reservas la decisión de EEUU. Para el jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, Alexéi Pushkov la utilización de armas químicas no ha sido demostrada y la decisión es precipitada. Afirmó incluso que Rusia considera posible que fueran los rebeldes sirios los que utilizaron las armas para poder acusar con posterioridad a Al Assad.

También recordó el escenario previo a la guerra de Irak en el año 2003. A su juicio, Estados Unidos se basó en la existencia de armas de destrucción masiva, para iniciar una guerra ilegal. Recomendó a Obama que no cediera a la presión y no interviniera en Siria.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios