Menú

Morsi, contra las cuerdas ante una inminente dimisión de su gobierno

Morsi, cada vez más solo: hoy han dimitido los portavoces presidenciales, además del portavoz del Gobierno.

Morsi, cada vez más solo: hoy han dimitido los portavoces presidenciales, además del portavoz del Gobierno.

¿Está Morsi acorralado? Tras varios días de masivas protestas, ultimátum del Ejército, y presiones de la ONU, podría parecerlo. Tas el órdago de las Fuerzas Armadas, la declaración del presidente egipcio fue meridianamente clara: "Seguirá hacia delante en su plan para la reconciliación nacional", se aseguraba en el comunicado.

Sin embargo, hoy Morsi está reunido de urgencia con el jefe del Gobierno, Hisham Qandil, y con el ministro de Defensa, Abdel Fatah al Sisi. Con anterioridad, el mandatario se había entrevistado de urgencia con el Gobierno, en un encuentro en el que no participaron Al Sisi ni el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim.

Tras la huida de cinco ministros, el Gobierno egipcio le habrían presentado su dimisión. Un portavoz de la Presidencia de Egipto negó a Efe que el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, haya presentado su renuncia al presidente, como habían anunciado previamente fuentes gubernamentales. El portavoz explicó que sí han renunciado los portavoces presidenciales, Omar Amer e Ihab Fahmi, además del portavoz del Consejo de Ministros, Alaa al Hadidi. Pese a ello, las fuentes gubernamentales consultadas por Efe insistieron en que el Ejecutivo puso durante la reunión su continuidad a disposición de Mursi.

Aunque aún no se ha anunciado si Morsi aceptaría esta presunta dimisión en bloque, la maniobra pretende actuar como un calmante de la tensión, que contribuya a apaciguar los ánimos de Ejército y manifestantes. No obstante, no cumple con las demandas de ambos grupos, que solicitaban que se adelantaran las elecciones presidenciales. ¿Será suficiente con un cambio de Gobierno o Morsi tendrá que ceder más?

¿Golpe de Estado?

Tras el durísimo comunicado del Ejército, y el ultimátum de 48 horas, la sombra del "golpe de Estado" ha sobrevolado a la sociedad egipcia desde ayer. Pero la oposición a Mohamed Morsi se ha querido desvincular de las Fuerzas Armadas. El portavoz del Frente de Salvación Nacional -la mayor agrupación opositora-, Jaled Daud, difundió un comunicado, a título personal, en el que considera que su grupo no apoya un golpe militar del Ejército.

Daud, quien insistió en que sus reflexiones expresan su visión y no la postura oficial del Frente, aseguró que la oposición confía en la promesa del Ejército de que no participará en el juego político ni en el gobierno del país.

Las Fuerzas Armadas dieron ayer a Mursi y a las fuerzas políticas un ultimátum de 48 horas para que "atiendan las demandas del pueblo", en aparente alusión a las manifestaciones que reclaman desde el domingo elecciones presidenciales anticipadas.

El segundo ultimátum

Pero el Ejército no es el único que ha puesto contra las cuerdas a Mohamed Morsi. Además, este martes se cumple también el ultimátum dado por la agrupación Tamarod (la organizadora de las manifestaciones de los pasados días) que exige la dimisión de Morsi, o comenzarán una campaña de "desobediencia civil".

Tras haber cosechado más de 22 millones de firmas pidiendo la dimisión del rais, han exigido que un gobierno de tecnócratas tome las riendas del país, y se convoquen elecciones anticipadas.

Llamamientos para volver a salir en masa

Por su parte, los Hermanos Musulmanes y los aliados islamistas del presidente han llamado a sus seguidores a salir en masa hoy a las calles del país, mientras que los opositores aspiran a volver a sacar a millones de personas contra Mursi, como ya hicieron el pasado domingo. Los Hermanos Musulmanes han difundido un comunicado en el que aseguran tener informaciones "sobre planes para agredir a los manifestantes (de la oposición) y atribuir estos actos a los Hermanos para instigar a los ciudadanos" contra el grupo.

Según el Ministerio de Sanidad, en los enfrentamientos registrados en ocho provincias del país entre seguidores de Mursi y opositores se han registrado 152 heridos. Varios de los heridos han sido ingresados por disparos de perdigones, señaló el ministro de Sanidad, Mustafa Hamed, en declaraciones a la agencia oficial egipcia Mena.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios