Menú

Los islamistas provocan un derramamiento de sangre en Egipto

Siete personas han muerto en El Cairo y 30 en todo el país por los enfrentamientos entre seguidores y detractores de Morsi.

Siete personas han muerto en El Cairo y 30 en todo el país por los enfrentamientos entre seguidores y detractores de Morsi.

El líder supremo de los Hermanos Musulmanes apareció este viernes en la mezquita de Raba al Adawiya para proclamar que "daremos nuestras almas por Morsi". Miles de seguidores de los hermanos musulmanes se han echado a las calles de Egipto para protestar por la detención de Mohamed Mursi, que permanece retenido por el Ejército tras el golpe de Estado.

Muy beligerantes, los partidarios de Mursi se han enfrentado con los opositores y el ejército en plazas de todo el país. "Nos quedaremos en nuestras plazas hasta que podamos liberar al presidente a hombros", insistía el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía.

Los duros enfrentamientos a lo largo y ancho del país han terminado con siete muertos en El Cairo y 30 en todo el país, según algunas fuentes.

La jornada del viernes ha presenciado una gran movilización por parte de seguidores del exmandatario para protestar contra el anuncio del jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, que el miércoles suspendió la Constitución y puso al presidente del Tribunal Constitucional al frente de la Presidencia.

En consecuencia, el jueves el presidente del alto tribunal, Adli Mansur, juró su cargo como presidente interino hasta la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias.

Mañana de calma

La calma volvió este sábado El Cairo tras los disturbios que la víspera causaron al menos 17 muertos, en medio de nuevos llamamientos para manifestarse por parte de los Hermanos Musulmanes y los opositores al depuesto presidente Mohamed Mursi.

La situación es de tranquilidad en los alrededores de la plaza Tahrir, donde ayer se enfrentaron partidarios y detractores del islamista, lo que llevó a las Fuerzas Armadas a desplegar los tanques.

En un comunicado difundido en las últimas horas, los Hermanos Musulmanes llamaron a seguir protestando en Egipto para reclamar la restitución de Mursi. La cofradía reivindicó la vuelta al orden constitucional y la cancelación de todas las decisiones tomadas tras el golpe de Estado perpetrado el miércoles pasado por el Ejército.

Asimismo, exigió la restauración de la Constitución, suspendida temporalmente por las Fuerzas Armadas, y el inicio de un diálogo para reformarla por consenso. El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, juró el jueves pasado su cargo y ayer emitió su primera declaración constitucional para disolver la Cámara alta del Parlamento, dominada por los islamistas, de acuerdo al poder que se le ha otorgado.

Los Hermanos Musulmanes también pidieron que se castigue a los efectivos de las fuerzas del orden responsables del "asesinato de manifestantes, el arresto de líderes políticos y el cierre de canales de televisión por satélite".

Entre los últimos dirigentes de los Hermanos Musulmanes arrestados en los últimos días, destaca su "número dos", Jairat al Shater, que ayer fue detenido por supuestamente haber incitado al asesinato de manifestantes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios