Menú

Más de 200 muertos en Egipto en los disturbios por el desalojo de islamistas

El último balance sitúa en 278 los fallecidos. Los Hermanos Musulmanes continúan en la calle, protestando por el desalojo de los campamentos proMorsi.

El último balance sitúa en 278 los fallecidos. Los Hermanos Musulmanes continúan en la calle, protestando por el desalojo de los campamentos proMorsi.
Seguidores de Morsi en la plaza Rabea al Adauiya

Egipto está en estado de emergencia tras los violentos enfrentamientos registrados en la capital y varios puntos del país entre seguidores del anterior presidente, Mohamed Morsi, y miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad.

Las revueltas estallaron tras el violento desalojo de los campamentos de protesta de El Cairo, que reclamaban la vuelta de Morsi.

Según datos oficiales del Gobierno egipcio, en los enfrentamientos han fallecido 278 personas, entre ellas dos periodistas y 43 policías. En una rueda de prensa, el ministro egipcio de Interior, Mohamed Ibrahim, ha advertido de que las autoridades "no permitirán ninguna acampada en ninguna plaza del país cueste lo que cueste".

Ibrahim ha afirmado que se había elaborado un plan para emplear "la máxima contención y evitar el derramamiento de sangre" en los desalojos, y lo pusieron en práctica cuando vieron que seguían la "inflexibilidad, la instigación a la violencia y los obstáculos a los intereses de la población".

"Nos vimos sorprendidos por los ataques contra comisarías, lugares de culto y sedes de Gobierno", ha añadido Ibrahim, que ha citado los asaltos al Ministerio de Finanzas, a la sede judicial de la provincia de Ismailiya (este) y a una comisaría en la localidad de Qerdaza, fuera de El Cairo, donde murieron un general y dos coroneles.

Al menos ocho dirigentes de los Hermanos Musulmanes habrían sido detenidos, según la oposición, un dato que no ha querido confirmar el titular de Interior, que se ha limitado a decir que "un gran número de personas" fue arrestado en la plaza de Rabea al Adauiya, uno de los puntos críticos. Allí, según ha detallado, las fuerzas de seguridad confiscaron nueve fusiles, chalecos antibalas y otras armas y balas. En la plaza de Al Nahda, se hallaron diez fusiles, 29 escopetas y otras armas, así como seis bombas caseras, 55 cócteles molotov y más de 9.000 balas.

A los enfrentamientos en El Cairo han seguido los disturbios en otros puntos del país. Miembros de los Hermanos Musulmanes también han salido a las calles en distintas ciudades para protestar contra la operación para desmantelar las acampadas de los islamistas en las plazas de Rabea al Aduiya, en el distrito de Ciudad Naser, y del Nahda, en Giza.

Los islamistas atacan comisarías

Miembros de los Hermanos Musulmanes atacaron varias comisarías y edificios gubernamentales en distintas provincias del país, según medios oficiales.

Según el corresponsal de la televisión egipcia, seguidores de los Hermanos Musulmanes han atacado la Biblioteca de Alejandría, en el norte de Egipto. La emisora señaló que se trata de un ataque armado contra el centro cultural.

Medios oficiales, por otro lado, indicaron que los islamistas entraron en la comisaría del Uarrá en el distrito cairota de Imbaba, donde han prendido fuego y retienen al oficial de policía al mando. Además, han liberado a los presos que se encontraban en esa comisaría.

En Beheira (norte), los manifestantes partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi destruyeron el edificio de la gobernación provincial; mientras que, en Garbiya (norte), intentaron irrumpir en otra comisaría y en la sede de la gobernación. En Fayum, al sur de El Cairo, los seguidores de Morsi entraron en otra sede policial, en la que causaron un incendio. En previsión de más ataques, la policía en la provincia de Al Qaliubiya, al norte de la capital, ha empezado a trasladar a los presos de las comisarías a cárceles.

En el sur, en Sohag, partidarios de Morsi prendieron fuego a una iglesia copta y quemaron varios coches de policía.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios