Menú

Masacre en Egipto: las autoridades reconocen más de 500 muertos y 3.000 heridos

El balance de muertos y heridos en el desalojo de campamentos islamistas aumenta. Un día después, Egipto despierta en estado de excepción.

El Ministerio de Sanidad informó hoy de que al menos 525 personas murieron y 3.717 resultaron heridas en los disturbios del miércoles en Egipto, desencadenados tras la operación policial lanzada para desmantelar las acampadas de los islamistas.

El portavoz de dicho departamento Mohamed Fathalá apuntó que el mayor número de fallecidos en El Cairo se registró en la acampada de los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi en la plaza de Rabea al Adauiya, que fue destruida por las fuerzas de seguridad y donde 113 personas murieron. También en la capital, hubo 21 muertos en la plaza del Nahda, donde se ubicaba la otra acampada islamista desmantelada, y en Heluan, donde 18 personas perdieron la vida en enfrentamientos. Fathalá agregó que en el resto de provincias un total de 175 personas perecieron por la violencia.

En cuanto a los heridos, el portavoz explicó que la mayoría sufre de impactos de bala y de perdigones, además de fracturas, y que 429 han sido ya dados de alta de los hospitales.

Por su parte, el balance de los Hermanos Musulmanes supera con creces las cifras oficiales. Según ha asegurado el portavoz de la hermandad, Gehad El Haddad: "El número de muertos supera ya los 4.500. El recuento y la identificación todavía continúan en tres mezquitas, tres hospitales y dos morgues".

Además, el portavoz de Hermanos Musulmanes ha detallado que, del total, más de un millar de personas han perdido la vida en los disturbios que han tenido lugar fuera de El Cairo.

Otra vez en estado de emergencia

Las autoridades decretaron ayer el estado de emergencia durante un mes y el toque de queda por la noche tras la violencia que se extendió por todo el país. Durante el régimen de Mubarak, Egipto pasó casi 30 años en estado de emergencia, que no fue derogado hasta el gobierno de la Junta Militar.

Después del inicio de la operación policial contra las acampadas, los Hermanos Musulmanes hicieron llamamientos a sus partidarios para que salieran a las calles de Egipto, lo que degeneró en choques con las fuerzas del orden y opositores al depuesto mandatario.

Día de "calma", noche de incidentes

Una calma relativa reinaba esta mañana en las calles de Egipto, tras la primera noche con el toque de queda. Pese al toque de queda y el amplio despliegue de las fuerzas del orden para hacerlo cumplir, la noche no ha estado exenta de incidentes en distintas zonas.

En Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, un policía y un soldado murieron por disparos de desconocidos frente a una comisaría, informó la agencia de noticias estatal Mena.

Mientras, en Qena, en el sur, al menos dos personas fallecieron a tiros durante choques entre seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi y las fuerzas de seguridad en los alrededores de los juzgados de esta ciudad.

En Qaliubiya, al norte de El Cairo, al menos tres personas perecieron y quince resultaron heridas anoche en enfrentamientos entre los islamistas y opositores a Mursi.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios