Menú

Denuncian un ataque con armas químicas cerca de Damasco

La oposición siria ha denunciado un ataque químico en las afueras de Damasco. La Liga Árabe ha pedido a la ONU que se investigue.

La oposición siria ha denunciado un ataque químico en las afueras de Damasco. La Liga Árabe ha pedido a la ONU que se investigue.
Miembros de la defensa civil de Siria removiendo un cuerpo de una tumba común. | Efe

Los opositores del régimen sirio han denunciado esta madrugada un ataque químico de las tropas del presidente Bachar el Asad por varias zonas de la periferia de Damasco. El grupo tiene previsto dar una rueda de prensa en breve para ofrecer detalles sobre esta "masacre", que el régimen de Bashar Al Assad ha negado. Las cifras todavía no se han concretado. Mientras la Coalición Nacional Siria denuncia, que al menos 650 personas han perdido la vida, el dirigente opositor George Sabra ha estimado que 1.300 personas habrían muerto en los bombardeos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que el ejército sirio lanzó la pasada madrugada gases tóxicos contra Al Guta Este y Muadamiya al Sham. El área de Al Guta Oeste fue también bombardeada por aviones militares, en los que han sido los ataques aéreos más intensos contra esta zona desde el inicio el conflicto en marzo de 2011.

Este grupo instó a la misión de la ONU que investiga el supuesto uso de armas químicas en territorio sirio a que visite los distritos atacados en Damasco. El equipo internacional de expertos llegó el pasado día 18 a Siria tras varios retrasos. La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, ha denunciado que el régimen restringe los movimientos de la misión de la ONU, lo que afectará al resultado de su estudio

Preocupación de Francia y Liga Árabe

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, instó a la misión de la ONU que investiga el supuesto uso de armas químicas. Según el comunicado el líder, "condena el crimen terrible que causó la muerte de centenares de sirios por el uso de gases tóxicos y en bombardeos contra Guta Este", en los alrededores de la capital.

Pide a los investigadores de la ONU, que llegaron a territorio sirio hace tres días, que investiguen los sucedido este miércoles, que, a su juicio, constituye "una violación de la ley internacional humanitaria".

El presidente de Francia, François Hollande, también ha anunciado "su intención de pedir a la ONU que se desplace hasta los lugares del ataque y desarrollar una investigación para esclarecerlo", señaló la portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, tras el primer consejo de ministros del curso político galo.

"Esas informaciones deben ser verificadas y confirmadas", agregó la portavoz del Ejecutivo en conferencia de prensa. El Ministerio francés de Exteriores, por su parte, condenó en un comunicado los ataques en la región de Damasco y e insistió en que "se esclarezcan las alegaciones sobre la utilización de armas químicas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios