Menú

Obama y Cameron "examinan todas las opciones" para responder al ataque químico en Siria

Mientras el régimen amenaza con un "incendio" en la región, Obama ha recibido un "menú de opciones militares" para una eventual intervención.

El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió este sábado un "menú de opciones militares" para una eventual acción de EEUU en el conflicto de Siria, donde, supuestamente, el régimen de Bachar al Asad ha empleado armas químicas.

El presidente convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para discutir los informes de uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio el miércoles 12 de agosto cerca de Damasco", indicó un comunicado de la Casa Blanca.

La presidencia informó asimismo de que Obama habló sobre el asunto con el primer ministro británico, David Cameron. Según informó la Casa Blanca, Obama y Cameron "continuarán sus consultas en torno a este incidente. Estados Unidos y el Reino Unido se mantienen lado a lado en su oposición al uso de armas químicas".

Desde Downing Street, se indicó que ambos "están profundamente preocupados por el ataque " y "por las crecientes señales de que se usaron armas químicas por parte del régimen sirio contra su propio pueblo", ha indicado. Los dos líderes mundiales han subrayado que "el uso de armas químicas merece una seria respuesta de la comunidad internacional" y, en consecuencia, "han ordenado a sus equipos que examinen todas las opciones".

En cuanto la reunión de Obama con la Seguridad Nacional, la Casa Blanca indicó que el presidente "recibió una revisión detallada de una gama de opciones potenciales que él había pedido que se preparara para que Estados Unidos y la comunidad respondan al uso de armas químicas"

"En coordinación con sus socios internacionales y teniendo en cuenta las decenas de relatos de testigos contemporáneos y los síntomas de las personas muertas, los servicios de inteligencia de EEUU siguen reuniendo hechos para evaluar lo ocurrido", añadió.

Al tiempo que Obama discutía esas opciones con sus asesores de seguridad militar, un funcionario del Pentágono confirmó que se encuentran ya en el este del Mar Mediterráneo cuatro destructores -Mahan, Gravely, Barry y Ramage- equipados con misiles balísticos.

Tradicionalmente, la Marina de Guerra de EEUU mantiene tres de este tipo de buques en el área oriental del Mediterráneo. El tipo de armamento de estas naves, incluidos los misiles Tomahawk, se usó en 2011 durante la acción internacional que precipitó la caída del régimen de Muamar Gadafi en Libia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios