Menú

El ataque de EEUU a Siria, paralizado

El Parlamento británico ha obligado a Cameron a esperar al dictamen de los inspectores de la ONU, lo que retrasa la operación.

El Parlamento británico ha obligado a Cameron a esperar al dictamen de los inspectores de la ONU, lo que retrasa la operación.
Obama, durante su entrevista en la PBS. | Imagen TV

Aunque en un principio se informó que el ataque de EEUU a Siria (Junto Francia, Reino Unido y Turquía) se produciría este jueves, todo indica que se retrasará unos días más. Así lo evidenció el presidente estadounidense en una entrevista con la PBS, donde aseguró que "todavía" no ha tomado una decisión en Siria, aunque garantizó que habrá una respuesta "contundente" por el uso de armas químicas contra la población.

El presidente aseguró que no tiene interés "en un conflicto con final abierto en Siria" o "una repetición de Irak" y que, si opta finalmente por un ataque, será "limitado" y se asegurará de que envíe el mensaje a Asad de que no puede volver a recurrir a armas químicas en el conflicto civil de más de dos años que vive el país.

"Eso puede tener un impacto positivo en nuestra seguridad nacional a largo plazo y puede tener un impacto positivo en el sentido de que las armas químicas no volverán a ser usadas nunca más contra civiles inocentes", justificó Obama. Se mostró preocupado por la posibilidad de que las armas químicas en Siria caigan en manos de "organizaciones terroristas" y recordó que existe la posibilidad de que ese armamento "se use contra nosotros", unos argumentos previsiblemente dirigidos a convencer a la opinión pública estadounidense.

Además, insisitó en que Estados Unidos se prepara para dar a conocer su propias pruebas contra el régimen de Bachar al Asad, que justificarían una intervención militar para la que da por hecho que no habrá respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Reino Unido, bloqueado en el Parlamento

Este "retraso" se podría haber visto forzado por el cambio de postura de Reino Unido, principal aliado estadounidense en la respuesta al régimen de Bashar Al Asad, que había llegado a presentar un "borrador" sobre el ataque. Y es que, aunque David Cameron había sido el primer líder en alinearse con al postura de EEUU y apostar por un ataque al territorio sirio, su compromiso de consultar la intervención en el Parlamento se ha vuelto contra él. Este miércoles los torys bloquearon la votación en la cámara británica, demandando que se esperara al dictamen de los inspectores de Naciones Unidas antes de realizar la votación.

Finalmente, este jueves se celebrará una primera votación en el Parlamento británico, en la que los diputados británicos decidirán sobre el principio de uso de la fuerza en respuesta a esa "atrocidad", pero será necesaria una segunda votación. Se celebrará en los Comunes cuando los inspectores de la ONU que se encuentran en Siria hagan público su informe.

Mientras, el secretario general de Naciones Unidas, hizo este miércoles el enésimo llamamiento al diálogo. Y es que, mientras EEUU y sus aliados dan por seguro el ataque con armas químicas, Ban Ki-moon solicita "más tiempo" para que los inspectores puedan realizar su trabajo y se de "otra oportunidad" al diálogo.

Los inspectores terminan el sábado

Por otro lado, Moon, ha anunciado que los inspectores de armamento químico de Naciones Unidas abandonarán Siria el sábado por la mañana. El secretario general había señalado que los expertos necesitaban cuatro días para completar su investigación sobre los presuntos ataques con armas químicas de la semana pasada en suburbios de Damasco, tras lo cual la información obtenida deberá ser analizada.

Los inspectores han abandonado este jueves por la mañana el hotel en el que se hospedan en Damasco para llevar a cabo su tercera jornada de investigación, tras las realizadas el lunes y el miércoles.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios