Menú

EEUU responderá a Siria con una intervención "limitada en el tiempo"

Kerry ha comparecido para presentar las "pruebas" que tiene EEUU del uso de armas químicas: "La historia nos juzgará si miramos a otro lado".

Kerry ha comparecido para presentar las "pruebas" que tiene EEUU del uso de armas químicas: "La historia nos juzgará si miramos a otro lado".

Tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha comparecido ante los medios para presentar las pruebas que tienen de que el gobierno de Siria utilizó armas químicas en el ataque del pasado 21 de agosto.

Kerry ha afirmado que saben que el régimen de Al Asad "tiene el programa de armas químicas más grande de Oriente Medio" y que "lo ha utilizado muchas veces este año", contra "su propia gente", incluyendo lo ocurrido el pasado miércoles. Según ha dicho, tienen pruebas de que se hicieron "preparativos" días antes y también ha afirmado que conocen "desde dónde se lanzaron los cohetes, a qué hora, dónde impactaron y cuándo".

Tras detallar el "infierno" que se vivió en los suburbios de Damasco durante el ataque, ha informado de que murieron 1429 sirios, de los que más de 400 eran niños. "Este horror indiscriminado es lo que hizo Al Asad a su propia gente. Sabemos muchos detalles horribles", ha insistido. "Son pruebas, son hechos", ha continuado Kerry antes de apuntar que la pregunta ahora es "qué se va a hacer".

Del mismo modo, el secretario de Estado mostró su preocupación por la población siria atacada y afirmó que "importa si no hacemos nada". "América debe tener confianza y debe saber que no estamos solos en nuestra condena. El mundo habla y muchos amigos están preparados para responder", dijo al pueblo americano.

"El riesgo de no hacer nada"

Después de recordar el acuerdo firmado para no utilizar armas químicas, que Siria no suscribió, ha dicho que están "trabajando con la comunidad internacional para liberar al mundo de las peores armas". También ha afirmado que la respuesta que se dé a Al Asad "importa para la credibilidad de EEUU". "Podemos pararlo, no podemos mirar hacia otro lado", ha dicho Kerry antes de insistir en que la respuesta "es importante para nuestra propia seguridad". "Hay que preguntarse cuál es el riesgo de no hacer nada. Vivimos en un mundo en que un asesino como Al Asad puede matar a miles de ciudadanos impunemente", ha afirmado.

En su comparecencia el secretario de Estado de EEUU se ha mostrado muy crítico con los países aliados que no apoyan una intervención en Siria y dijo que "sólo querer la paz no hace que haya paz". Así, ha añadido que "la historia nos juzgará a todos si miramos para otro lado".

Por ello, John Kerry ha anunciado que la intervención "no se parecerá en absoluto a Irak, Afganistán o incluso Libia" puesto que "no habrá tropas en el terreno". "Cualquier acción estará limitada en el tiempo para asegurar que el uso despiadado de armas químicas es castigado", ha sentenciado.

Kerry también ha hablado del papel de la ONU por quien –dijo- "tenemos un enorme respeto". Sin embargo, ha dejado entrever que la opinión de Naciones Unidas no influirá en la decisión final de EEUU de atacar Siria. "La investigación de la ONU no afirma quién ha utilizado las armas químicas, sólo dirá si se han utilizado", ha dicho. En su opinión, esa no es función de la ONU y además ha culpado directamente a Rusia de su bloqueo a cualquier intervención en Siria con la aprobación de Naciones Unidas.

La confirmación de Obama

Por su parte, el presidente Barack Obama ha afirmado posteriormente que el ataque con armas químicas no quedará sin respuesta y aunque aún no ha tomado una decisión, reiteró que está evaluando una acción militar "limitada".

Ese ataque "es un desafío para el mundo" y amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo Obama antes de recibir en la Casa Blanca a los mandatarios de Estonia, Letonia y Lituania.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios