Menú

Asad sólo entregará su arsenal químico si EEUU promete no atacar

El presidente de Siria exigió que EEUU renuncie a las amenazas como condición para entregar sus armas a la comunidad internacional.

El presidente de Siria, Bashar Al Asad, exigió que Estados Unidos renuncie a las amenazas como condición para entregar sus armas químicas a la comunidad internacional y denunció que los rebeldes sirios reciben sustancias químicas del exterior.

"Esto no significa que Siria suscribirá los documentos (en alusión a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas), cumplirá las condiciones y ya está", dijo Al Asad en una entrevista exclusiva con el canal de noticias ruso "Rossía 24". "Es un proceso de dos vías y, principalmente, contempla que EEUU abandone su política de amenazas contra Siria y en qué medida será aceptada la propuesta rusa", afirmó el presidente sirio.

Al Asad agregó: "Cuando veamos que EEUU realmente desea la estabilidad en nuestra región y deje de amenazar y de empeñarse en un ataque y también cese los suministros de armas a los terroristas, consideraremos que se pueden llevar a cabo los procesos necesarios hasta el final".

Aseguró que Damasco pondrá su arsenal de armas químicas bajo control internacional "por Rusia", que presentó esa iniciativa para evitar un ataque a Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados. A su vez, explicó que Damasco pondrá su arsenal químico bajo control de la comunidad internacional un mes después de firmar la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas.

"Desde mi punto de vista, el acuerdo entrará en vigor un mes después de la firma y, entonces, Siria comenzará a entregar los datos sobre las reservas de armas químicas. Son procesos estándares. Y nosotros nos adheriremos a ellos", comentó. Asad explicó que remitirá en breve a la ONU y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas los documentos necesarios para la firma del acuerdo para la entrega del arsenal químico sirio.

"Después, comenzará el trabajo que conducirá a la firma de la Convención sobre la prohibición de armas químicas. Esa convención contiene muchos puntos. Uno de ellos es la prohibición de la producción de armas químicas y también la prohibición de su almacenamiento y empleo", señaló. Además, denunció que "hay países que suministran sustancias químicas a los guerrilleros de la oposición" y que "los terroristas intentan provocar un ataque estadounidense contra Siria".

"Ni confiamos, ni tenemos contacto con EEUU"

Rusia propuso este lunes a Siria que ponga sus armas bajo control internacional para proceder a su posterior destrucción y que firme la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas. "El Estado ruso jugó un importantísimo papel en este proceso porque nosotros ni confiamos ni tenemos contactos con Estados Unidos. Rusia es el único Estado que puede llevarlo a cabo" (el plan), dijo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido de que la propuesta rusa de que Siria coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas servirá solo si EEUU y sus aliados renuncian al uso de la fuerza contra Damasco.
"Es difícil obligar a algún país, sea Siria u otro, a desarmarse de manera unilateral si se está preparando contra él una acción de fuerza", comentó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios