Menú

Mueren dos soldados de la OTAN por una bomba en Afganistán

Se desconocen el lugar y la nacionalidad de los dos soldados fallecidos a causa del artefacto explosivo talibán.

Dos soldados de la misión multinacional que dirige la OTAN en Afganistán (ISAF) perdieron la vida al estallar un artefacto explosivo en el este del país, informó hoy la Alianza Atlántica.

El organismo militar indicó, en un comunicado, que el incidente sucedió este domingo, aunque no precisó el lugar concreto del mismo ni la nacionalidad de las víctimas, una prerrogativa que corresponde a cada país.

Las artefactos explosivos ubicados en arcenes de carreteras (IED, según sus siglas en inglés) son uno de los métodos más habituales de la insurgencia talibán para hostigar a las fuerzas afganas e internacionales.

El pasado sábado tres soldados estadounidense de la ISAF murieron en un ataque llevado a cabo por un individuo que vestía un uniforme de las fuerzas de seguridad afganas que disparó contra los militares.

Este año han muerto en suelo afgano 129 soldados de la OTAN, según el portal independiente icasualties.

El número de soldados de la misión ISAF fallecidos durante los primeros seis meses del año fue de 95, un 57 % menos si se compara con el mismo período de 2012, una tendencia que diversos analistas han achacado al traspase de la seguridad del país asiático a las tropas afganas.

La ISAF comenzó en 2011 una retirada gradual de las tropas en Afganistán y el traspaso de las competencia de la seguridad a la Policía y Ejército afganos.

Este proceso debe concluir el año próximo si se cumplen los plazos previstos, aunque actualmente Kabul, EEUU y otros actores importantes de la comunidad internacional discuten sobre la presencia militar extranjera que debería permanecer en el país asiático después de 2014.

Temas

0
comentarios