Menú

El chavismo enfurece con la directora María Rondón

El Gobierno venezolano carga contra la cineasta a raíz de unas declaraciones, donde responsabiliza al gobierno de radicalizar el ambiente.

El Gobierno venezolano carga contra la cineasta a raíz de unas declaraciones, donde responsabiliza al gobierno de radicalizar el ambiente.
Las declaraciones realizadas por Mariana Rondón a El País acerca de la situación de Venezuela han levantado una ola de críticas por parte del régimen bolivariano contra la directora venezolana. Mariana Rondón aglutinó todos los micrófonos al ganar recientemente la Concha de Oro del Festival de San Sebastián a la mejor película, con su film "Pelo malo", en donde intenta denunciar las situaciones de intolerancia y homofobia que surgen en su país natal.

El chavismo, receloso de las críticas a la sociedad venezolana vertidas desde el film, se disgustó desde un primer momento por las declaraciones de Rondón al recoger el premio. "Gracias por elegir una película tan chiquita que hice para librarme de la angustia de tanta intolerancia", dijo la directora. El Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) respondió que "en nombre de la ‘tolerancia', la cineasta emitió duras críticas hacia Venezuela y desconoció al Gobierno Bolivariano que financia sus películas".

Pero por lo que realmente el sistema de propaganda venezolano ha levantado el hacha de guerra fue por las declaraciones recogidas por El País, en las que la artista denuncia la radicalización de la política en Venezuela, alegando que "cada vez el otro, por no tener la misma idea, es más enemigo". Rondón afirma disgustada que no le gusta la polarización que sufre Venezuela. " Quiero que gente muy diferente encuentre ese lugar para charlar. En esta radicalización que me preocupa mucho hemos perdido los sitios de encuentro. No me puedo creer que no haya marcha atrás. Cada vez nos hacemos más daño y nos hundimos más".

Mariana Rondón acababa sentenciando sin pelos en la lengua, "¿De quién fue la responsabilidad? Toda de Chávez. Cuando dijo eso de que quien no está conmigo está contra mí nos sentenció a esta guerra. Y Maduro sigue el mismo camino."

Ante esta crítica contra el "Comandante Supremo" el Sibci carga contra la venezolana recordándole unas declaraciones que hizo hace cinco años alagando al sistema de subvenciones estatales al cine venezolano. El sistema de comunicación de masas bolivariano no consiguió responder directamente a la acusación de Rondón sobre la radicalización que sufrió y sufre el país a partir de la llegada al poder de Hugo Chávez. Sin embargo, el Sibci carga contra diario que recogió las declaraciones de la disidente al gobierno. "Dijo Rondón en una entrevista para el diario El País, el mismo que manipuló una fotografía del Comandante Supremo Hugo Chávez y nunca se disculpó por ello", señala la nota de prensa.

En la misma nota, el gobierno de Nicolás Maduro hace alarde de quién es el que ha tenido el grifo del dinero hasta la fecha, recordando a la cineasta que "cinco años después, Rondón cambia de opinión y desconoce la gestión de Gobierno que ha apoyado sus películas".

Cómo no, el respaldo al gobierno por parte de los estómagos agradecidos no se ha hecho esperar. Frank Alexander Lanz Manrique, columnista progubernamental, escribió recientemente un artículo atacando a la cineasta. "Esa película pagada por entes que siguieron lineamientos de ese 'culpable de todo' llamado Hugo Chávez. Esa película que cuenta historias. Esa película que te financió que nunca preguntó de dónde coño eras o si votaste por Trona Galáctica o por Maduro " reprocha el columnista. Sin embargo, el periodista olvida que el dinero no es de Chávez o de Maduro, sino de Venezuela.

El periodista prosigue su artículo con perlas hacia la directora como, "no digo que le jales al Gobierno, no, pero no desconozcas la historia y menos a los protagonistas", aludiendo a Chavéz. Además, Frank Lanz vislumbra el poco futuro que le queda a Rondón tras expresar sus ideas, y le reprocha en tono burlesco que "la próxima película pídele a El País o a La Polar que te la financie".

Como recordó Mariana Rondón durante la entrevista, "en Venezuela, de un acto político, un referendo, hemos pasado a un acto de fe, de ideas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios