Menú

Liberado el primer ministro libio

Ali Zidán fue secuestrado a primera hora de este jueves, y estaba retenido en un hotel en Trípoli.

Ali Zidán fue secuestrado a primera hora de este jueves, y estaba retenido en un hotel en Trípoli.

Ali Zeidán, primer ministro libio, ha sido liberado. Los secuestradores lo mantenían retenido en un hotel de Trípoli desde primera hora de este jueves.

El Gobierno provisional había informado a primeras horas del jueves en un comunicado de que Zeidan había sido detenido y trasladado a "un lugar desconocido" por la Sala de los Revolucionarios Libios, un antiguo grupo rebelde que colabora con el Ministerio del Interior en labores de la seguridad en la capital, Trípoli.

La Sala de los Revolucionarios Libios reivindicó posteriormente la captura y aseguró que había actuado "por orden de la Fiscalía". No obstante, el fiscal general de Libia, Abdelqader Radwan, negó inmediatamente que el Ministerio Público hubiera emitido una orden de arresto contra Zeidan y advirtió de que la detención del primer ministro constituía "un crimen" y que sus autores deberían ser "castigados".

Poco después, el portavoz del departamento contra el crimen del Ministerio del Interior aseguró a la agencia estatal de noticias que Zeidan se encontraba detenido en las instalaciones del departamento, donde estaba "bien de salud" y sería tratado "como cualquier otro ciudadano".

En medio de estas informaciones, el Gobierno, reunido de emergencia para evaluar la situación, condenó "el secuestro" de Zeidan y aseguró que no cedería a ningún "chantaje" que pusiera en peligro la estabilidad institucional del país.

La Sala de los Revolucionarios Libios también aseguró, poco después del secuestro, que la detención de Zeidan había sido una respuesta a la operación llevada a cabo por las fuerzas especiales de Estados Unidos en Trípoli para detener al supuesto líder de Al Qaeda Nazih al Raqi, alias Abu Anas al Libi, y anunció que seguiría persiguiendo a "todos" los que ayudaron en la captura de Al Libi.

"Su detención se ha producido después de las declaraciones (del secretario de Estado de Estados Unidos) John Kerry sobre la captura de Abu Anas al Libi; después de que dijera que el Gobierno libio era consciente del operativo", ha dicho un portavoz del grupo, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

La inestabilidad del país

Libia vive una gran inestabilidad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011, debido, sobre todo, a la negativa de las milicias que ayudaron a derrocarlo a entregar las armas y unirse a las fuerzas regulares.

Para hacer frente a esta situación, el nuevo Gobierno ha reconocido a algunas milicias y las unido en la brigada Escudo de Libia, bajo la supervisión de los Ministerios de Interior y Defensa, pero otras siguen actuando al margen de la autoridad.



Temas

En Internacional

    0
    comentarios