Menú

Pedro J. Ramírez: ha habido "contactos" con los secuestradores

"Queremos creer que están vivos, pero solo es una creencia", ha asegurado.

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha hecho hoy un llamamiento a los secuestradores del periodista Javier Espinosa, enviado especial de este diario en el conflicto sirio, y del fotógrafo Ricardo García Vilanova, en el día en el que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En rueda de prensa junto a Gervasio Sánchez, portavoz de las familias de los secuestrados, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, Ramírez también ha tenido un recuerdo para el también periodista secuestrado en Siria Marc Marginedas, enviado especial de El Periódico.

El secuestro de estos periodistas está "retrayendo la cobertura de los medios y tendiendo un manto de oscuridad sobre lo que está sucediendo en Siria", ha dicho Ramírez en una multitudinaria conferencia de prensa.

Espinosa y García Vilanova se encuentran secuestrados desde el pasado 16 de septiembre por el grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), en la provincia de Raqqa.

Sin embargo, la noticia no ha sido dada hasta ahora para intentar "unas gestiones que no han dado resultado", por lo que las familias y El Mundo han decidido compartir su "indignación y preocupación" por ellos, ha añadido el director de El Mundo.

"Estaban vivos hace un mes"

Pedro J. Ramírez, ha afirmado que cree que "están vivos y bien" por las informaciones de testigos de hace un mes, pero no podía afirmarlo con seguridad. Ha dicho que, según testigos, los dos estaban vivos hace un mes, pero se desconoce si están retenidos juntos.

Ramírez y Sánchez han destacado que ha habido "contactos" para intentar liberarles, pero que por "prudencia" y "seguridad" se ha mantenido el silencio informativo hasta ayer a las 12 de la noche.

Han especificado que no ha habido "ninguna demanda explícita" de los secuestradores y solo se ha comunicado que ambos están "bajo investigación". El Gobierno está enterado de los hechos desde el primer momento y "doy por supuesto" que está haciendo "lo que está en su mano" para liberarles, según Ramírez. Pero al director de El Mundo "no le consta" que el Ejecutivo haya intervenido en las líneas de contacto exploradas por la pareja de Espinosa.

"Javier y Ricardo no son vuestro enemigo"

Además, la pareja de Javier Espinosa, la también periodista Mónica García Prieto, ha emitido un comunicado pidiendo su liberación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios