Menú

Ehud Olmert, condenado a seis años de cárcel por corrupción

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert ha sido condenado a seis años de prisión por haber aceptado sobornos cuando era alcalde de Jerusalén.

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert ha sido condenado a seis años de prisión por haber aceptado sobornos cuando era alcalde de Jerusalén.

Ehud Olmert ha sido condenado a seis años de prisión por un caso de corrupción que se remonta a la época, entre 1993 y 2003, en la que fue alcalde de Jerusalén.

El tribunal consideró probado que el exregidor y exmandatario aceptó miles de dólares de los promotores del proyecto Holyland, un complejo de viviendas de lujo que se ubica en un cerro del sur de Jerusalén, tal y como informa Efe.

Se trata de la primera ocasión en la que un primer ministro de Israel es condenado a prisión en los 66 años de historia del país. El portavoz de Olmert, no obstante, ha declarado que apelará al Tribunal Supremo, la máxima institución judicial del país.

Varios casos en los tribunales

El caso Holyland estalló después de que Olmert, que ahora tiene 68 años, abandonara formalmente la jefatura del Gobierno israelí a principios de 2009, a la que llegó en enero de 2006 por la incapacidad física de su predecesor, Ariel Sharón, a causa de un derrame cerebral que lo mantuvo en coma hasta este año 2014.

Olmert fue entonces llevado a juicio por otros casos: en el primero fue declarado inocente por una corte de Jerusalén de recibir sobornos; en el segundo, culpable de abuso de poder por el nombramiento de un allegado a un cargo público que requería un concurso.

Además, la Fiscalía israelí cerró ese año un cuarto caso contra Olmert que se remonta a cuando fue ministro de Industria y viceprimer ministro, cargos desde los que supuestamente aprovechó su estatus para beneficiar a activistas del Likud.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios