Menú

Israel busca a tres adolescentes desaparecidos que podrían ser víctimas de un secuestro

El ejército israelí desarrolla un operativo de búsqueda de tres adolescentes israelíes desaparecidos que se teme que hayan sido secuestrados.

El ejército israelí desarrolla un operativo de búsqueda de tres adolescentes israelíes desaparecidos que se teme que hayan sido secuestrados.

La Fuerza de Defensa Israelí (IDF por sus siglas en inglés) busca desde la mañana de este viernes a tres adolescentes que han desaparecido en Cisjordania, y que se teme que podrían haber sido secuestrados.

Se trata de tres jóvenes de la zona de Gush Etzion, un conjunto de asentamientos israelíes en Cisjordania en el que viven cerca de 60.000 personas. Según informa Efe, los tres jóvenes salían de la Yeshiva -escuela judía- en la que estudiaban.

El portavoz de las IDF, el brigadier general Moti Almoz, ha declarado que la operación militar de búsqueda está en marcha desde este viernes y que se está haciendo un gran esfuerzo en obtener datos a través de los servicios de inteligencia del ejército para "saber qué ha pasado a estos chicos desde que desaparecieron".

El militar ha asegurado también que "la principal tarea de todos los relacionados con la operación es asegurar que los jóvenes vuelven a casa sanos y salvos".

Probable secuestro

Según un oficial de las IDF al que cita el periódico Times of Israel, la "hipótesis de trabajo" en estos momentos es que se trata de un secuestro. De hecho, un grupo islamista ha reivindicado ya la acción, pero al parecer esta reivindicación carece de credibilidad.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha puesto en contacto con los familiares de los tres desaparecidos y les ha pedido fortaleza en "este momento de mucho sufrimiento e incertidumbre. Además, les ha prometido que "Israel hará todos los esfuerzos posibles por vuestros hijos".

Además, Netanyahu ha telefoneado al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para explicarle la situación y exponer que desde el punto de vista del gobierno de Jerusalén el posible secuestro sería "el destructivo resultado" del reciente acuerdo de Fatah con los terroristas de Hamas para un gobierno de unidad. Se da la circunstancia, además, de que uno de los desaparecidos tiene también la ciudadanía americana.

Mientras tanto, tal y como cuenta el corresponsal español Sal Emergui, desde la Autoridad Nacional Palestina que preside Abbas se mantiene silencio sobre el asunto, pero fuentes palestinas aseguran que sus propias fuerzas de seguridad estarían colaborando con las israelíes en la búsqueda.

La sociedad israelí se ha visto conmocionada por la noticia, entre otras razones porque es muy habitual -o al menos lo era hasta ahora- ver a jóvenes haciendo autostop en las carreteras israelíes, incluso en las vías rápidas que cruzan los territorios de la ANP en Cisjordania.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios