Menú

Israel desarrolla la primera incursión terrestre de Margen Protector

En su sexto día la operación Margen Protector ha tenido la primera incursión terrestre en el interior de la Franja de Gaza.

En su sexto día la operación Margen Protector ha tenido la primera incursión terrestre en el interior de la Franja de Gaza.
Soldados israelíes cerca de la frontera con Gaza | Efe

La operación Margen Protector en Gaza ha dado un paso más con una penetración terrestre de apenas media hora de los soldados israelíes. Se ha tratado de miembros del Comando Naval 13, que permanecieron en territorio gazatí bajo el paraguas de helicópteros artillados y barcos de guerra, y destruyeron las lanzaderas desde las que eran disparados cohetes.

En la operación resultaron heridos de forma leve cuatro soldados israelíes, según el parte militar del que se hace eco Efe. Este ataque es el primero que el Ejército reconoce haber realizado por tierra dentro de la franja.

Siguen los ataques aéreos

Al mismo tiempo, se han mantenido los ataques aéreos que, siempre según fuentes de Hamás no contrastadas por ninguna fuente fidedigna, habrían causado ya 151 muertos en el lado palestino, la mayoría civiles, y un millar de heridos.

Los bombardeos nocturnos en Gaza siguieron al lanzamiento de cohetes por terroristas palestinos contra Tel Aviv y otras ciudades del centro de Israel, en un ataque que Hamás anunció de antemano por televisión y en el que difundía la entrada en servicio de un nuevo y desconocido cohete de largo alcance, el J80.

Los proyectiles fueron derribados en vuelo por el sistema Cúpula de Hierro, que en cinco días ha neutralizado 147 de los que se dirigían a centros urbanos israelíes. Posteriormente, las milicias dispararon otra decena de cohetes contra varios blancos en Israel -ocho de los cuales cayeron en descampados y dos en el propio territorio de Gaza- y esta mañana, decenas de localidades despertaban de nuevo al ulular de las sirenas antiaéreas.

Más de 800 cohetes contra Israel

El Ejército israelí informó de varias andanadas a las 6.00 hora local (3.00 GMT) contra las ciudades israelíes de Lod -cerca de Tel Aviv- Ashdod, Rishon Letzion, Nes Tziona, Rehovot y Modiín, al noroeste de Jerusalén. También se activaron las alarmas en el aeropuerto de Ben Gurión, al este de Tel Aviv y único internacional de Israel.

"Desde que comenzó la operación Margen Protector más de 800 cohetes fueron disparados desde la franja de Gaza contra Israel", informa un parte militar difundido este domingo. Los ataques palestinos han dejado en Israel entre 10 y 15 heridos, dos de ellos graves y el resto leves.

El parte militar también precisa que en los últimos cinco días Israel ha bombardeado 1.320 blancos en la Franja de Gaza. De ellos, 735 fueron contra lanzaderas ocultas de cohetes, 64 contra bases de entrenamientos y recintos militares, y 58 almacenes y fábricas de armamento.

¿Ataque terrestre o tregua?

Los altos mandos israelíes decidieron el sábado intensificar los ataques aéreos en los barrios de Gaza, previo aviso a la población civil, para tratar de convencer a Hamás de que cese el disparo de cohetes, en lugar de lanzar una operación militar terrestre que podría causar un alto número de víctimas en ambos lados.

Al menos cuatro brigadas de infantería, apoyadas por cientos de tanques y blindados, así como 8.000 reservistas, están listas a las puertas de la franja, pendientes únicamente de la orden del gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El diario Yediot Aharonot informa de que la decisión se tomará "entre hoy o mañana" -por el domingo y el lunes- porque "no se puede tener a miles de soldados esperando durante días", dado el riesgo que conlleva su ubicación.

En la decisión influirán los avances que produzcan las gestiones de los gobiernos de Egipto y Qatar para consolidar un alto el fuego. Ambos gobiernos comenzaron su mediación con israelíes y palestinos el viernes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios