Menú

Alón Bar: "Israel usa sus armas para proteger a los civiles. Hamás usa a los civiles para proteger sus armas"

Alón Bar, embajador de Israel, ha valorado en Es la Tarde de Dieter la crisis de Gaza. También lo ha hecho el embajador palestino.

Entrevista a Alón Bar

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El embajador de Israel, Alón Bar, ha estado en Es la Tarde de Dieter, de esRadio, explicando la posición de su país en torno al conflicto en Oriente Próximo y también refiriéndose a la propaganda desplegada por Hamás y su entorno y al tratamiento en los medios de la información.

Preguntado sobre si eran inevitables los 200 muertos entre la población civil desde el comienzo de la operación, Bar ha dicho que lo que sí "era inevitable era responder a los ataques de Hamás". "Israel intentó primero la vía política. Cuando no funcionó", se pasó a tener como prioritaria la protección "a los civiles israelíes". Sobre las muertes en la Franja, Bar recordó que Hamás "anima" a los civiles a proteger lugares clave para los terroristas. "Lamento mucho todo esto, pero no podemos quitar la responsabilidad a los que han lanzado" los cohetes y los que "utilizan a su pueblo".

Bar se ha referido a un caso concreto, el de los cuatro niños muertos en una playa de Gaza tras un ataque israelí. Las víctimas, ha insistido, "me llenan de tristeza", pero "hay que poner la responsabilidad donde existe. Obligan a la sociedad civil a servir como protección a las armas de Hamás".

Es la Tarde de Dieter también ha hablado de los muertos del conflicto con el embajador de la Autoridad Nacional Palestina. Musa Amer Odeh ha negado, rotundo, que se utilice a la población civil en esta guerra y, preguntado por los tres colonos asesinados, ha indicado que no tienen "autoridad" para castigar a los culpables en la zona donde fueron secuestrados. Ader también ha acusado a Israel de "comercializar" con la sangre de los tres jóvenes y ha indicado que el problema de la Franja es la densidad de población. "No hay derechos para el pueblo palestino. Sólo queremos nuestros derechos", ha dicho, antes de hacer un llamamiento a la paz.

Ader ha evitado mencionar a Hamás en la entrevista con la periodista Lucía Prieto. Bar, en su respuesta a estas declaraciones, ha reiterado cuál es su rol en el conflicto: "Israel usa su capacidad militar para proteger civiles. Hamás usa a los civiles para proteger sus armas".

El embajador israelí ha destacado cómo Hamás también "agrede" a la autoridad palestina y cómo emplea "como escudos" a los civiles. "Fueron animados a salir a las terrazas y los lugares donde están los depósitos de armas", ha insistido, en alusión a las víctimas. "No se puede quitar la responsabilidad a quien usa a su propio pueblo para proteger a los terroristas", ha reiterado.

En la entrevista, Bar ha hablado de los raseros con los que se miden los crímenes según sea su autor. El embajador destacó cómo, frente a las condenas de otros países árabes, Hamás "celebró" la muerte de los tres jóvenes colonos y la madre de uno de los presuntos culpables declaró "su orgullo". "En cambio, la madre de uno de los secuestrados judíos, al conocer el caso trágico del joven palestino asesinado en Israel, dijo que el autor era igual de terrorista" que los que mataron a su hijo.

"La reacción de la sociedad israelí ha sido muy clara", ha dicho sobre el hecho de que los autores del asesinato serán juzgados y condenados. "Está muy claro el margen de lo que es legítimo y lo que se sale de ese margen", ha destacado.

¿Ataque por tierra?

Bar también se ha referido a lo ocurrido la pasada madrugada, con un intento de terroristas de acceder a territorio israelí a través de un túnel. Israel, ha explicado, los atacó cuando fueron descubiertos y trataron de huir. "La triste realidad es que creemos que hay decenas de túneles" y que los palestinos "utilizan los materiales de construcción" que mandan a Gaza para construirlos.

"Es probable que en un momento dado tengamos que llegar a la salida" por el lado palestino "para poder desmantelarlos", ha dicho en alusión a una posible incursión terrestre. "No es el deseo de Israel continuar esta operación", ha insistido, pero si Hamás continúa atacando, tendrán que "utilizar la fuerza necesaria para acabar con esta amenaza".

Las condiciones para la paz

Sobre la posibilidad de una paz duradera con los interlocutores actuales, Bar ha subrayado que "la alianza entre la autoridad palestina y Hamás aleja la posibilidad de un acuerdo". Lo que pide Israel, ha dicho, es la "renuncia al terrorismo", respetar el "derecho a existir" de Israel y también el respeto a los "acuerdos alcanzados" hasta ahora.

"Nosotros hemos pasado momentos complicados de conflicto y este también va a terminar", ha dicho. "Vamos a tener que buscar una fórmula de convivencia. Yo creo en el ser humano y creo en la capacidad, después de agotar las mejores y peores opciones, de llegar a una solución", ha manifestado.

Pero Hamás, ha continuado Bar, "no va a poder ser parte de esto. Y el apoyo de algunos, al poner a Israel como el único culpable, nos aleja de la solución".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios