Menú

Al menos 15 muertos en una escuela de la ONU en Gaza

Explosiones en una escuela de Gaza vuelven a provocar víctimas el mismo día en que en otra se encuentran, también por tercera vez, armas de Hamás.

Explosiones en una escuela de Gaza vuelven a provocar víctimas el mismo día en que en otra se encuentran, también por tercera vez, armas de Hamás.
Estado en el que ha quedado la escuela en Gaza | Efe

Al menos 15 palestinos murieron y 50 resultaron heridos este martes en una escuela de la ONU en Gaza, según varias agencias internacionales y la información propia del periódico Times of Israel; mientras que la agencia Efe ofrece como cifra de fallecidos las 20 personas, citando exclusivamente al portavoz del Ministerio de Salud en la Franja, Ashraf Al Qedra.

Varios proyectiles de artillería impactaron en la escuela Al Hussein del campo de refugiados de Yabalia, donde, según este mismo portavoz, se habían refugiado familias enteras obligadas a evacuar sus casas en la zona por los bombardeos israelíes de las últimas tres semanas.

El Ejército israelí, por su parte, ha asegurado no tener constancia de que se haya producido un ataque contra la escuela de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), pero un portavoz militar sí ha afirmado que fuerzas israelíes recibieron disparos de mortero desde las cercanías del lugar y abrieron fuego como respuesta, según la información de The Jerusalem Post.

Algunas de las escuelas de la UNRWA en Gaza están sirviendo de refugio a desplazados palestinos que han dejado sus hogares siguiendo las advertencias del ejército israelí. Según las fuentes de Hamás esta era una de ellas y su ubicación había sido comunicada al ejército de Israel.

Más misiles en escuelas de la UNRWA

Prácticamente al mismo tiempo que se producía esta tragedia se ha desvelado que en otra de las escuelas de UNRWA en la Franja se ha encontrado un nuevo cargamento de misiles. Es la tercera ocasión en la que se ha desvelado que una de estas instalaciones se usa como almacén de armas de Hamás.

Sin embargo, tal y como señala Times of Israel, el hecho no se ha hecho público ni en la web oficial de la UNRWA ni en sus cuentas de las redes sociales o en las de su portavoz, Chris Gunness.

En esta ocasión la UNRWA afirma que ha llamado a expertos capaces de desactivar las bombas, pero que la situación de conflicto en Gaza les impide por ahora llegar a las instalaciones. En al menos una de las tres ocasiones anteriores las armas fueron devueltas a Hamás.

Nueva tregua, de nuevo rota

Por otra parte, a las 15 horas según el horario local –las 14 horas en España- Israel ha iniciado una nueva tregua humanitaria de la que excluía las zonas de la Franja en las que estén operando fuerzas terrestres del ejército israelí.

Tan sólo cuatro minutos después esta tregua era quebrada por los terroristas de Hamás, que lanzaban cohetes sobre territorio israelí y las sirenas de alarma antiaérea sonaban en las ciudades de Asdod y Ascalón. Dos cohetes han sido interceptados por el sistema antimisiles sobre la primera de ellas.

Poco más tarde, el portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri, despreciaba la tregua asegurando que carece de sentido al no incluir los "puntos calientes" dentro de la Franja de Gaza.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios