Menú

El drama de los cristianos: cientos de niños decapitados y muertos de sed en Irak

Cientos de miles de cristianos huyen de Estado Islámico mientras sigue su avance. Los menos afortunados están siendo masacrados por los islamistas.

Cientos de miles de cristianos huyen de Estado Islámico mientras sigue su avance. Los menos afortunados están siendo masacrados por los islamistas.
Una cristiana iraquí refugiada en una iglesia | Cordon

La limpieza étnica y religiosa continúa en Irak pese a que la comunidad internacional parece poco a poco que despierta ante el exterminio de las minorías a manos de Estado Islámico. Los terroristas están utilizando para su fin todas las formas imaginables para aniquilarlos e incluso no han dudado en decapitar a los niños cristianos y colgar sus cabezas en estacas y crear así un estado de terror.

Los islamistas han tomado recientemente la ciudad de Qaraqosh, la ciudad que más cristianos albergaba de Irak. Esto ha provocado el éxodo masivo de esta minoría. Decenas de miles de cristianos vagan por el país huyendo de la muerte mientras su situación es cada vez más precaria. Mujeres, niños y ancianos comienzan a morir de hambre y sed en las montañas, donde intentan ocultarse de los terroristas islámicos. Mientras tanto, la Iglesia intenta alertar a la comunidad internacional para que reaccione ante una situación que si se alarga dejará vacía de cristianos una zona en la que su presencia se remonta a hace 2.000 años.

De momento, Estados Unidos ha decidido bombardear posiciones de Estado Islámico aunque con el objetivo de frenar su avance hacia Erbil, capital del Kurdistán iraquí, y donde hay establecidas tropas estadounidenses. Sin embargo, en EEUU la comunidad caldea está intentando presionar a los dirigentes del país para que frenen la matanza de las minorías religiosas y étnicas en Irak.

Niños cristianos, decapitados en Mosul

Mark Arabo, uno de los más influyentes líderes de los cristianos caldeos en Estados Unidos, ha relatado en una entrevista en la CNN las barbaridades que se están produciendo en Irak y que hasta ahora no eran conocidas por la opinión pública, más pendiente del conflicto en Gaza.

De este modo, indicaba que "hay un parque en Mosul donde Estado Islámico decapita de manera sistemática a los niños y clava sus cabezas en estacas". Además, añade que en la segunda ciudad iraquí ahora tomada por los islamistas suníes "cada vez más niños están siendo decapitados y sus madres son violadas y asesinadas". Por su parte, a los padres los ahorcan, cuenta este empresario de origen iraquí.

Las opciones para los cristianos en Irak son escasas. O huyen y dejan atrás todo lo que tienen o si se quedan serán pasados a espada o ahorcados. En el mejor de los casos deberán pagar tasas por vivir como si fueran esclavos y como última medida deben convertirse al islam. Según Arabo, el 95% de los cristianos iraquíes que vivían en la zona de conflicto han huido y un 5% se ha convertido al islam. Actualmente en Mosul ya no quedan cristianos, por ejemplo.

Sin embargo, los que huyen tampoco lo tienen fácil y la muerte llama a sus puertas. Abandonados y desorientados miles de cristianos claman para ser socorridos. El presidente de la Fraternité en Irak, Faraj Benoit Camurat, ha explicado a Famille Chretienne la situación de los huidos y que aún no han podido estar puestos a salvos en una zona segura o en otro país.

Tras recordar que en estos momentos en Irak hay temperaturas de hasta 50º ha alertado del peligro que corren personas vulnerables como mujeres embarazadas, niños y ancianos que vagan por las carreteras huyendo del control islamista. "Es urgente que estas personas puedan beneficiarse de la ayuda humanitaria inmediata para alimentarlos, cobijarlos y alojarlos".

"¿Por qué la comunidad internacional no actúa?"

Este problema humanitario crece aún más con la toma de Qaraqosh. "Cada semana hay un giro trágico más en esta historia", afirma. Y es que tras la toma de Sinjar el pasado domingo "entre 40 y 60 niños murieron de hambre y sed en las montañas, donde sus familias han buscado refugio. Más de 50.000 refugiados se encuentran actualmente en las montañas sin agua, sin comida y completamente aislados".

Por todo ello, se pregunta "por qué la comunidad internacional no hace nada" y "cómo se puede permitir que estos terroristas que violan los derechos humanos y persiguen a las minorías religiosas amplíen libremente su territorio y sus zonas de influencia y conquistar regiones enteras".

El presidente de esta Fraternidad que ayuda a los iraquíes desplazados lo tiene claro: "ya no es posible ser espectador. Es el momento de actuar, es una urgencia humanitaria y militar, bajo una resolución de la ONU para proteger a los cristianos contra estos terroristas".

Mientras tanto, los cristianos que han conseguido salir de Irak huyendo de Estado Islámico han podido relatar ya los dramas que han vivido. Según recoge la Agencia EFE, numerosos iraquíes están llegando al Líbano y el arzobispado caldeo se ha convertido en un centro de acogida. Un empresario cuenta que los terroristas "me convocaron para decirme que mi casa y mi fabrica pertenecían a Estado Islámico y robaron todo lo que había allí, además del dinero". Además, recuerda que a sus hijas les arrancaron los pendientes de las orejas y a la más pequeña la golpearon dejándola toda la cara marcada por los golpes.

Los voluntarios que reciben en el arzobispado a los refugiados se muestran "impresionados" por el estado en el que llegan, "desprovistos de todo" puesto que en su huida les han robado todo. "Todos tienen mucho miedo y aseguran que no quieren regresar a Irak mientras perdure la situación actual", cuenta Roy Mehrab, uno de estos voluntarios.

El Papa envía un emisario a Irak

Por su parte, el Vaticano sigue intentado hacer participe a las potencias internacionales para que intenten frenar esta persecución. Este viernes se ha conocido además que el Papa Francisco enviará al norte de Irak al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Fernando Filoni, para expresar su cercanía y solidaridad a la población, especialmente a los cristianos, asediada por los extremistas islámicos.

En portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que el italiano Filoni llegará en los próximos días al Kurdistán iraquí para "expresar la cercanía del Papa y su atención por todo lo que sucede".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios