Menú

El asesino de Foley sería el líder de una célula británica de Estado Islámico

The Guardian dice que hay unos 500 británicos combatiendo con EI en Siria e Irak.

El asesino del periodista estadounidense James Foley sería el líder de una célula británica del Estado Islámico que se encarga de retener a los extranjeros secuestrados en Siria, según han informado diversas fuentes al diario británico The Guardian.

Estado Islámico difundió un vídeo a última hora del martes en el que un yihadista con marcado acento británico decapita a Foley, que fue secuestrado en noviembre de 2012 en Siria. El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha indicado hoy que "cada vez es más probable" que se confirme que el verdugo es británico.

The Guardian le ha identificado como un ciudadano londinense llamado 'John'. Uno de sus antiguos rehenes ha explicado que es el líder de un grupo de tres yihadistas británicos que se encargan de vigilar en la ciudad siria de Raqqa a los extranjeros secuestrados.

Esta fuente, que ha descrito a 'John' como una persona educada, inteligente y seguidora de las corrientes extremistas del Islam, ha explicado que los rehenes se referían a sus captores como 'The Beatles', por ser cuatro británicos.

Fuentes en Siria han confirmado al diario británico esta versión, detallando que 'John' sería el encargado de negociar con las familias de los rehenes. Así, habría encabezado las negociaciones de principio de año para liberar a 11 rehenes y entregarlos a Turquía.

Expertos de la lucha antiterrorista, por su parte, han apuntado que 'John' es uno de los 500 ciudadanos británicos que se han unido al yihadismo y han sido "brutalizados" por el Estado Islámico para combatir en Irak y Siria.

Los servicios de Inteligencia británicos y estadounidenses, entre otras agencias, trabajan a contrarreloj para identificar cuanto antes a 'John' y reevaluar la amenaza que suponen los occidentales que se han unido a la Yihad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios